13/10/2017
Ricardo Lorenzetti disertó sobre derecho ambiental ante la comunidad educativa

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, realizó el 12 de octubre una disertación ante alumnos, docentes y autoridades académicas sobre “El Derecho Ambiental Argentino en el marco de la Encíclica Laudato si’” en el Auditorio San Agustín.

La conferencia fue inaugurada por el rector de la UCA, Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, quien recordó ante los presentes las claves del Laudato si’, encíclica dictada por el Papa Francisco en mayo de 2015 para alertar acerca del deterioro del medio ambiente, pero también sobre el consumismo, los excesos actuales, la exclusión y la desigualdad. “El planteo ecológico se convierte en un planteo social”, señaló el Rector parafraseando al Sumo Pontífice.

A continuación, se procedió a la declaración del Dr. Lorenzetti como visitante ilustre de la Universidad por su aporte a la protección del medio ambiente y al derecho ambiental y a la entrega de una placa y un diploma de mano del Vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales, Dr. Gabriel Limodio.

Tras agradecer la distinción, el magistrado inició una reflexión comparativa entre la Encíclica Laudato si’ y la jurisprudencia argentina y mundial sobre el medio ambiente. “Esta encíclica es música para nuestros oídos porque es el primer documento que piensa en el siglo XXI, que se plantea la gobernabilidad en el siglo XXI”, afirmó.

Durante su exposición, el Dr. Lorenzetti subrayó la cuestión del agua como una de las prioridades del derecho ambiental. “El Papa Francisco denuncia la tendencia a la privatización del agua y nosotros venimos denunciando lo mismo desde el derecho, porque el agua es un recurso escaso”, indicó.

El juez de la Corte Suprema también alertó sobre la contaminación mental, en la que “se busca llenar el corazón con mayor consumo”, y coincidiendo con el texto de Laudato si’, remarcó que mientras la tecnología avanza, “los valores retroceden”. Además, hizo hincapié en “la desmesura antropocéntrica” y en la necesidad de cambiar los estilos de vida porque el ritmo de consumo y de gasto energético de algunos países es “imposible” de sostener.

El Dr. Lorenzetti se refirió, asimismo, a la función ambiental de la propiedad y la economía: “Tenemos la oportunidad de alinear los incentivos económicos con los incentivos ambientales, y fundar una nueva economía en la que no haya una oposición, sino una coordinación” entre el desarrollo y la protección del medio ambiente.

En ese sentido, destacó el cambio de paradigma en el que el derecho ambiental ya no es solo una especialidad, sino que constituye una mirada en todas las disciplinas del derecho, como el administrativo o el económico.

Por último, advirtió sobre la deuda ecológica de la generación actual hacia las generaciones futuras y sentenció: “Esta es la primera generación que va a sentir el cambio climático, y también es la última que puede hacer algo”.