Comunicación Institucional
 
31/10/2017
Nuevo informe sobre el bienestar en las personas mayores y la importancia de los apoyos sociales
Nuevo informe sobre el bienestar en las personas mayores y la importancia de los apoyos sociales

El martes 31 de octubre se presentó una nueva investigación acerca de las personas mayores hoy en Argentina, elaborada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en alianza con Fundación Navarro Viola y Banco Supervielle. El informe se titula “El bienestar subjetivo en las personas mayores: la importancia de los apoyos sociales” y utiliza como fuente de información los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2010-2016. Los resultados presentados muestran la particular relevancia que poseen los aspectos estructurales, económicos, afectivos y de salud en el bienestar subjetivo de las personas mayores. Se ha puesto en evidencia el importante aporte que significan los apoyos sociales, en particular el afectivo. También aquí es crucial el lugar que se ocupa en la estructura social, la percepción de satisfacción de necesidades económicas y la dimensión relativa a la salud, en particular la atención sanitaria y la percepción de bienestar físico. Asimismo, los datos señalan que niveles más elevados de autonomía -en particular en el caso de las mujeres- podrían favorecer el sentimiento de felicidad y disminuir el malestar psicológico.

A través de este estudio se busca indagar sobre el bienestar subjetivo que experimentan las personas mayores en Argentina, es decir, su satisfacción con su vida. Según este enfoque el bienestar personal ya no depende solo de la satisfacción económica, sino también de la satisfacción en muchos dominios de la propia vida. Entre estos, se puede mencionar la satisfacción familiar, la satisfacción con la salud y con la disponibilidad o el uso gratificante del tiempo libre, además de la satisfacción laboral, la económica y la relevancia que adquiere la satisfacción con amigos y vecinos, en especial para personas solteras y sin hijos.

En síntesis, a lo largo del boletín se analizan cuatro dimensiones analíticas: a) el sentimiento de felicidad o afectividad positiva; b) el malestar psicológico o afectividad negativa; c) la satisfacción con la vida, para dar cuenta del balance global o devenir de la propia vida; y d) la presencia/ausencia de proyectos personales, que da cuenta de la experiencia cognitiva.

Los siguientes interrogantes son abordados en este nuevo boletín: ¿Cómo se manifiesta el bienestar subjetivo en la población total y cuál es su especificidad en el conjunto de las personas mayores? ¿Cuánto, cómo y hasta qué punto importan los apoyos sociales en el bienestar subjetivo? ¿Cómo se manifiesta la importancia específica de tales apoyos en el bienestar subjetivo de las personas mayores? ¿Cuáles son los factores que explican, intervienen e interactúan en el bienestar subjetivo de las personas mayores?

Descargar Conclusiones

Descargar Informe completo

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa