Comunicación Institucional
 
03/11/2017
Se realizó el 1º Foro sobre Recursos Humanos en la UCA
Se realizó el 1º Foro sobre Recursos Humanos en la UCA

La Licenciatura en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA organizó este martes 1° de noviembre el primer Foro de Recursos Humanos, al que fueron invitados representantes de empresas, consultoras y la academia para analizar cuáles son los perfiles laborales más buscados, cómo se incorporan las nuevas tecnologías al mercado del trabajo y qué características tienen las nuevas generaciones.

La Directora de la Licenciatura, Mg. María Mercedes Pastor, y la Decana de la Facultad de Económicas, Dr. Alicia Caballero, encabezaron la apertura del evento, que se realizó en el auditorio Santa Cecilia del campus de Puerto Madero de la Universidad.

El primer panel estuvo dedicado a la inclusión, la diversidad y la formación para el empleo, enfocado principalmente a la incorporación de las personas con capacidades diferentes en las empresas. La responsable de accesibilidad de la asociación civil ALPI e integrante del Club de Empresas Comprometidas por la Discapacidad, María Inés Podestá, destacó que cada vez más empresas, universidades y escuelas buscan -desde la infraestructura hasta los recursos humanos- incorporar a las personas con discapacidades.

El Gerente de Selección, Formación y Desarrollo de YPF, Andrés Mosteiro, señaló que desde la petrolera estatal se trabaja con tres grupos con distintos sentidos de vulnerabilidad. En primer lugar, los estudiantes de carreras de grado que buscan la manera de insertarse en el mundo laboral. Por otro lado, los jóvenes que no estudian o no terminaron el secundario y enfrentan el desafío de encontrar un empleo. Finalmente, el colectivo de personas con discapacidad, cuya condición no les quita talento, según indicó.

Por último, el Decano de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA, Dr. Marcelo Noël, dio un ejemplo de una estudiante de Psicología con discapacidad visual que tenía excelentes notas y que se destacaba entre sus compañeros como prueba de que la discapacidad no tiene por qué ser considerada un límite en las empresas. El panel estuvo moderado por Agostina Verni, de HR Business Partner Latin America.

Del segundo panel, sobre mercado laboral actual y la búsqueda de personal, participaron Susana von der Heide, de la consultora Von der Heide, y Matías Ghidini, de la consultora Ghidini Rodil S.A., con la moderación del Cr. Bernardo Hopital, Director de Recursos Humanos de la Universidad.

El reconocido especialista Alejandro Melamed, de Humanize Consulting, realizó una ponencia sobre Líderes Exponenciales, en la que afirmó que “en los tiempos vertiginosos que vivimos”, es necesario cambiar e innovar para ser un líder exponencial. “Este es el momento más apasionante para trabajar en recursos humanos”, aseguró. En ese sentido, apuntó que la incorporación de tecnología es un desafío, pero también lo es introducir cambios en la cultura y los comportamientos para transformar las organizaciones. Es decir, incorporar una mentalidad exponencial (“hacer algo diferente”), además de tener una mentalidad incremental (“hacer algo mejor”).

Por su parte, Liliana Moya, de Whalecom, ofreció una charla sobre el replanteo de la gestión del desempeño, mientras que Emilia Pimienta, de la Sociedad Internacional de Neuro-Semántica de Bello Horizonte (Brasil), expuso sobre la neuro-semántica aplicada a la inteligencia emocional.

También se realizó un tercer panel sobre marca empleadora versus marca personal, del que participaron Dominique Kessen y Agustina Gómez Sabaine (Unilever), María Andrea Lagman (Right Management) y Manuel Arias (Savvy HR Handy Solutions), moderados por el Mg. Juan Pablo Manzuoli, Director del Posgrado de Marketing de la UCA.

El cuarto y último panel fue sobre las nuevas tecnologías al servicio de los recursos humanos, en el que conversaron Natalia de Diego (de Diego y Asoc), Mariano Battistotti (Oracle), Mariano Castro (Encode S.A) y Sebastián Fernández Silva (Mercado Libre), moderados por Carlos Stella (UCA). El cierre estuvo a cargo del ex piloto argentino de automovilismo Juan María Traverso quien participó de una entrevista abierta sobre cómo conducir un TT2020 y ser campeón.

¿Cuál es el perfil que buscan los empleadores?

En el marco del 1° Foro de Recursos Humanos realizado por la Licenciatura en Recursos Humanos de la UCA, el consultor Matías Ghidini, de Ghidini Rodil S.A., reveló cuáles son los tres perfiles o talentos más buscados por los empleadores. En primer lugar, destacó aquellos perfiles asociados a las tecnologías de la información, en lo que respecta al desarrollo de infraestructura, lenguajes (como Java), desarrollo móvil o Big Data, pero también marketing digital.

“En todo lo que está vinculado a la tecnología y la informática, hay una demanda que supera a la oferta estructuralmente”, sostuvo. Sobre este punto, agregó que la brecha entre oferta y demanda en lo que respecta a la tecnología “no se cierra nunca” ante el avance de la industria y el crecimiento económico.

En segundo lugar, enumeró a los ingenieros, particularmente a los ingenieros especialistas, como mecánicos, electromecánicos, física, química, etc. Finalmente, “significativamente por debajo”, entran las áreas de recursos humanos, como personal de compensaciones, contadores con dominio de inglés, especialidades como seguridad, higiene y medio ambiente, actuarios, enfermeros (“otro mercado donde hay un desbalance entre oferta y demanda”) y perfiles comerciales “ante el crecimiento de la economía”.

Asimismo, añadió que competencias como la capacidad de liderazgo o de emprender también son valoradas por los empleadores. Y a esto sumó como claves la honestidad y la transparencia a la hora de señalar las expectativas por parte del empleado, pero también del lado del empleador.

En ese mismo sentido, Susana von der Heide, de la consultora Von der Heide, afirmó que los trabajadores actuales -tengan la edad que tengan- también quieren elegir dónde trabajar. Por lo tanto, “ya no se habla de un proceso de selección; la elección es mutua”, a la vez que “la entrevista sobre atributos se vuelve anacrónica”.

Por último, Ghidini aseguró que la combinación entre la formación técnica y las competencias, junto con los propósitos o la motivación del empleado, brindan “esa milla extra que hace la diferencia” entre otros postulantes. “El mejor perfil es el del que quiere aprender y adaptarse a los cambios”, concluyó, por su parte, el Director de Recursos Humanos de la UCA, Bernardo Hopital.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa