09/11/2017
Compromiso Social y Extensión de la UCA recibió el Premio Poliedro por la Paz

El proyecto Escuela de Música, llevado adelante por la Coordinación de Compromiso Social y Extensión y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, resultó ganador de la categoría “Desarrollo humano integral” del Premio Poliedro por la Paz. Los premios son una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y están inspirados en el mensaje del Papa Francisco. Su objetivo es estimular un mayor compromiso por la paz en el mundo.

El evento de premiación se llevó a cabo el 7 de noviembre en el Salón Libertador del Palacio San Martín. La apertura de esta primera edición estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Ing. Emilio Inzaurraga, y de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

La figura de la distinción, el poliedro, es una propuesta del Papa Francisco en vista a desarrollar una comunión en las diferencias: “El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia; el modelo, en cambio, es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad”.

En ese sentido, diferentes referentes sociales, instituciones y organizaciones fueron destacados en las categorías “Cuidado de la Creación”, “Defensa de la Dignidad Humana”, “Desarrollo Humano Integral”, “Educación para la paz”, “Convivencia y amistad social” y “Compromiso ciudadano”.

El jurado estuvo conformado por el nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani; el economista Bernardo Kliksberg; el Rabino Abraham Skorka, la presidente de la Academia Nacional de Educación, Dra. Beatriz Balián de Tagtachian; Cristina Calvo, Odino Faccia y María Eugenia Di Paola.

La Escuela de Música comenzó a gestarse en 2011 en la villa 1-11-14 en el marco del Programa Integral en Villas llevado adelante por la UCA. Surgió como una iniciativa de alumnos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales para favorecer la inclusión social a través del arte, estimular el talento y brindar oportunidades. Actualmente, posee dos sedes, una en la Parroquia Madre del Pueblo del Bajo Flores y otra en el Instituto Nuestra Señora de Fátima de Soldati.