16/05/2017
Seminario: El viaje de la esperanza

La Cátedra Pontificia y la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA invitan a participar del seminario El viaje de la esperanza. A treinta años del viaje pastoral de San Juan Pablo II a Uruguay, Chile y Argentina (Abril de 1987). Será el miércoles 17 de mayo de 15.30 a 19.30 en el Auditorio Mons. Derisi, Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo, Campus Puerto Madero. La actividad es abierta a la comunidad, informes: catedra_pontificia@uca.edu.ar.

Estará a cargo de la apertura la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Liliana Pantano.

PROGRAMA

La organización del viaje. Memorias y anécdotas. Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina.

El viaje del Papa en el contexto político de aquellos años y las reacciones de la prensa y de los medios de comunicación. José Ignacio López, periodista de La Nación.

La Iglesia argentina y Juan Pablo II. Santiago de Estrada, Secretario de Culto de la Nación.

Reflexiones y recuerdos del Dr. Palmeyro. Pastor Achaval, Secretario de Juan Carlos Palmeyro, Secretario de Culto en 1987.

Coordina: Prof. Marcelo Camusso, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

Coffee Break

El contexto histórico del viaje

El viaje a Uruguay. Sus repercusiones en el país. Los comentarios e impresiones del intelectual Alberto Methol Ferré. Prof. Elbio Lopez, Universidad de Montevideo.

El viaje de la esperanza a la Argentina de San Juan Pablo II. Paz, derechos humanos y democracia. Prof. Marco Gallo, Director Cátedra Pontificia UCA.

El complejo viaje de Juan Pablo II a Chile, la premisa para la transición democrática. Prof. Pedro Hernández González, Universidad Salesiana Raúl Silva Enríquez, Santiago de Chile.

Hacia al futuro en las relaciones entre Chile y Argentina

Después del viaje. Qué pasó después de las enseñanzas de San Juan Pablo II, la paz, la política de los derechos humanos, la democracia. Qué convenios se han producido a partir del Tratado de Amistad de Montevideo entre Chile y Argentina. Prof. Leonardo Hekimian, Facultad de Ciencias Sociales UCA.

Conclusiones y cierre.