05/05/2017
Nuevo Posgrado en la UCA sobre instituciones de derecho de la salud

La Facultad de Derecho de la UCA abrió la inscripción al nuevo Curso de Posgrado Instituciones de Derecho de la Salud. El curso tiene por objetivo abordar las principales instituciones del derecho de la salud a través de un enfoque interdisciplinario tanto en sus contenidos como en el cuerpo de profesores, compuesto por destacados profesionales del derecho y la medicina. Se propone brindar una completa formación sobre el sistema de salud argentino y sus tres subsistemas: Público, Semipúblico o de la Seguridad Social y el sector de Medicina Prepaga o Privado. El enfoque parte del reconocimiento de la centralidad de la persona humana y el derecho a la salud, como así también del sistema federal de gobierno. Comienza en mayo, tiene una duración de 15 clases y está dirigido a abogados, médicos, auxiliares de la medicina, administradores de hospitales, bioquímicos, entre otros. Informes e inscripción: susana_coviello@uca.edu.ar · Tel. 4349-0205 / 4338-0727 / 4338-0819 / 4338-0656 / 4338-0821 Más información www.uca.edu.ar/derecho

En los últimos años se consolidó el llamado “derecho de la salud” en un contexto marcado por la multiplicación de las posibilidades médicas, tecnológicas y farmacológicas que permiten estrategias diagnósticas, terapéuticas y paliativas cada vez más eficaces y masivas; la creciente complejidad del sistema que tiene a su cargo las prestaciones, regulaciones y controles del servicio de salud, y la proliferación de leyes y normativas en todos los niveles vinculados con estas temáticas.

En el curso de posgrado se considerará el rol de la autoridad de aplicación y control y se tratarán los temas del sistema de salud de los trabajadores y de la regulación jurídica de los medicamentos. El enfoque institucional también considerará la cuestión de “Compliance” que afecta a las empresas de salud y su aplicación a los distintos sectores del sistema. Asimismo, se estudiarán las cuestiones jurídicas propias del funcionamiento de clínicas y sanatorios, los derechos y deberes de los pacientes en el contexto de la relación médico-paciente, la llamada “judicialización” de la salud y una aproximación a la responsabilidad civil en temáticas de salud. El curso se cerrará con un taller que, a través de casos de discusión, procurará ofrecer una visión de conjunto sobre las instituciones estudiadas y una reflexión a partir de la centralidad de la dignidad humana en la perspectiva del bien común.