Comunicación Institucional
 
19/05/2017
Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos
Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, y Fundación Navarro Viola presentaron el informe Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos. La presentación estuvo a cargo de Enrique Amadasi, Coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y de Inés Castro Almeyra, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola.

Este informe busca contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

En distintos apartados, se busca ofrecer una descripción de los perfiles sociales de quienes se encuentran en diferentes situaciones de vulnerabilidad frente a la salud. Evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico. Al respecto, por ejemplo, se evidencia que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud. Por otro lado, a pesar de las dificultades, vale la pena resaltar que 7 de cada 10 personas mayores, aun cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales. Resulta esperanzador que una gran mayoría (80,6%), incluso reconociendo su salud comprometida, no declaran sentimientos de infelicidad. En referencia al malestar psicológico, tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores.

El boletín también da a conocer la conformación de la población de personas mayores que no realiza prácticas preventivas, como son la consulta médica y el hábito de realizar ejercicio físico; y también describe la población de fumadores. La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente entre las personas mayores: 71,1 % registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores.

Por último, indaga acerca del acceso y calidad del sistema de salud: ¿Quiénes encuentran más dificultades en la atención médica o se ven sometidos a tiempos de espera más extensos? ¿Cómo se conforma el grupo poblacional de personas mayores con necesidades de atención en salud insatisfechas? Los resultados demuestran que 3 de cada 10 personas mayores se han atendido con el prestador PAMI, siendo el 49,9% de quienes se atendieron por PAMI pertenecientes al estrato muy bajo. Por otro lado, casi 5 de cada 10 personas mayores en Argentina que se atiende en el hospital público no posee cobertura médica.

Acceda al informe completo

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa