Comunicación Institucional
 
15/03/2017
Muestra de esculturas y collages en el Pabellón de las Bellas Artes
Muestra de esculturas y collages en el Pabellón de las Bellas Artes

El jueves 16 de marzo a las 18.30 se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición “Constelaciones”, esculturas de María Causa, artista de destacada trayectoria, cuya obra indaga en el mundo femenino y en el conflicto de género. Puede visitarse hasta el domingo 23 de abril, con entradagratuita, de martes a domingos de 11 a 19 hs en Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, CABA. Más información www.uca.edu.ar/pabellon

La obra más impactante de la muestra “Sísifa”, remite al ensayo de Albert Camus El mito de Sísifo y representa a una mujer que empuja una esfera gigante hecha con tapas de ollas. Curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por 22 obras realizadas en técnicas diversas y en las cuales, “el material ensamblado de sus esculturas, resuena acompasado desde la intimidad del hogar, con un lenguaje apaciguado de desaprobación y reclamo, en el oído de la memoria y la identidad”, según palabras de la curadora.

María Causa se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” y realizó su primera muestra en 1987. Al año siguiente obtuvo la Beca al exterior del Fondo Nacional de las Artes; hizo un viaje de estudios a México y América Central, y una exposición individual en México DF. Desde entonces ha realizado innumerables exposiciones y participó de bienales en Cuba, Senegal, Suecia y Bolivia, donde su obra fue premiada. Obtuvo, además, numerosos reconocimientos: Premio-beca Fundación Pollock-Krasner (U.S.A.), Premio Fundación Konex, Escultura, Quinquenio 87/92; Primer Premio Escultura Museo Rosa Galisteo (Santa Fe), y Tercer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas Palais de Glace; 2013, Segundo Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.

Su obra está en colecciones privadas y públicas de Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico, USA, Bélgica, España, Francia y Colombia.

Sobre las obras expuestas, expresa Cavanagh: “Las tapas de cacerolas resplandecientes de aluminio, evocan una manifestación popular potenciada, que trasciende la simple dimensión domestica para transformarse en símbolo de la protesta intrínseca, a su vez multitudinaria, pero siempre respetada. Las mismas que reviven las intersecciones culturales que caracterizan nuestro siglo, al extenderse al mundo. A estos elementos encontrados o reunidos, la artista les otorga un significado fresco, introduciendo una noción conceptual a través de la realización de sus obras”. Y agrega: “En Constelaciones, María Causa recurre a elementos que le prestan su significado para el collage de su Autorretrato, "la encendida" de pelo rojo, y de la serie de retratos en exposición en el Edificio San José, para que estos puedan ser tan reales, tan potentes y tan personales como son cada una de sus obras en exposición”.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa