20/07/2017
Muestra sobre las Misiones Guaraníticas en la UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la exposición La Compañía de Jesús en las Misiones Guaraníticas(1609-1767), selección de cartografías, documentos, libros,iconografías, textiles, arte, fotografías y documentales, sobre la experiencia jesuítica en territorio americano, que ha dejado huellas indelebles en nuestra historia. La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB, CABA.

La exhibición curada por Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón, incluye entre otros valiosos testimonios una excepcional cartografía en la que se destaca "el mapa más comprensivo y completo que compusieron los jesuitas hasta mediados del siglo XVIII"; según la opinión del Padre Guillermo Furlong.

Las Misiones Guaraníticas se ubicaban en una extendida región que, en palabras del Arq. Ramón Gutiérrez, "... va desde los esteros correntinos hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y que tuvo su epicentro en el Paraguay". “Los jesuitas se ocuparon especialmente de levantar los mapas de aquellos territorios evangelizados, siendo los primeros europeos en realizar dicha tarea desde el siglo XVII”, precisa Cavanagh. Señala además: “Entre el Cedulario del Siglo XVIII y el conflicto con la Compañía de Jesús, en exposición, sobresale la Pragmática Sanción de su Majestad en Fuerza de Ley para el Estrañamiento de estos Reynos a los Regulares de la Compañía, ocupación de sus Temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás precauciones que expresa (Año1767); del cual han pasado doscientos cincuenta años".También inquietan las reales cédulas de su Majestad "en que declara nulo, de ningún valor, ni efecto el Decreto de Transacción expedido en el año 1750 en el Pleyto de Diezmos con los Colegios y Casas de la Compañía de Jesús ..."(Año 1766), o ‘la consulta del consejo, que fixa las penas contra los que han sido Regulares de la Compañía en estos Reynos ..." (Año 1777), entre otros.

Merecen mencionarse también las imágenes talladas en madera de los talleres jesuíticos en las misiones guaraníticas, como la Virgen María en exhibición, con las manos cruzadas sobre el pecho y en la cual se aprecian los rizos del cabello que muestran un rasgo distintivo en el arte de la talla entre los imagineros de la Compañía.

“En textiles, podemos apreciar el Poncho jesuítico, de lana de oveja y trama de algodón teñidos con colorantes naturales, del Virreinato del Perú, de segunda mitad del siglo XVIII”, dice la curadora, quien destaca también “una selección de las reproducciones de las acuarelas del misionero jesuita Florian Paucke (1719-1780), que registran diferentes especies de animales y vegetales autóctonos, ritos o escenas cotidianas, trajes de época, máscaras, gorros o corazas indígenas; instrumentos de labranza, útiles personales, elementos de equitación y monturas, armas primitivas como boleadoras, arcos y flechas o lanzas".

Por su parte, el Pbro. Dr. Fernando Gil, miembro del Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de la UCA, sintetiza: “Esperemos que esta muestra y la “memoria” de los 250 años de la expulsión de los jesuitas nos ayuden a recordar de dónde venimos y agradecer la vida de tantos que fueron tejiendo la historia que dio cauce a lo que hoy somos. Como decía recientemente el Papa Francisco: Recuperar la memoria de la paciencia de Dios, que no tuvo prisa en su historia desalvación, que nos ha acompañado a lo largo de la historia, que ha preferido una historia larga para nosotros, de muchos años, caminando con nosotros”.