Comunicación Institucional
 
22/11/2016
Carlos Montefusco expone en el Pabellón de las Bellas Artes
Carlos Montefusco expone en el Pabellón de las Bellas Artes

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la exposición El Cura Brochero y Martín Fierro, de Carlos Montefusco, uno de los pintores costumbristas más importantes del país, considerado el continuador de Florencio Molina Campos. La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por medio centenar de acrílicos sobre tela que que ilustran la vida del Cura Brochero en su libro Brochero arreando almas... al Cielo, y del Martín Fierro, de José Hernández. Con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el domingo 18 de diciembre. Puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 hs en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB. Más información www.uca.edu.ar/pabellon

Sobre esta muestra escribió el historiador Mons. Dr. Juan Guillermo Durán: “Tanto el libro como la presente muestra de Carlos Montefusco despliegan la acción pastoral de un Cura Brochero maduro, de voluntad férrea y convicciones acendradas, manteniendo intacto su incansable celo evangelizador, custodio de la fe de sus parroquianos, fogueado en las adversidades y en el ejercicio extraordinario de la virtud, desprendido y generoso al extremo.”

Por su parte, Cecilia Cavanagh expresó: “La ilustración de Carlos Montefusco expresa en imágenes lo que podemos leer en cientos de palabras. Basado en la atenta observación de la vida de Brochero, del paisaje pampeano, su fauna y su flora, o en la investigación de la documentación de épocas lejanas y de fotografía antigua, su obra es marcadamente realista en la meticulosidad de los detalles, y humana en la expresión, tanto en animales, como en rostros o en gestos de los indios, de los gauchos o personalidades de sus argumentos principales”.

Autodidacta y dibujante precoz, Carlos Montefusco pertenece a una de las primeras generaciones educadas a la luz del televisor. Su primera influencia artística le viene del mundo del "Cartoon", en especial de los clásicos de Disney. En su obra puede advertirse esta presencia en las escenas de movimiento con perspectivas forzadas, o en las humanizadas miradas de los animales.

En 1984 comienza la carrera de Ingeniero Zootécnico y es contratado por la revista "Dinámica Rural" para ilustrar sus notas técnicas, a las que dota de toques de humor y frescura. En 1993 realiza su primera muestra individual y desde entonces sus pinturas se han exhibido en el país y en Estados Unidos. En 2014 ilustró el Martín Fierro para al diario La Nación.

La curadora precisa, asimismo, que con “características lo suficientemente propias como para ‘describir su aldea y ser universal’, Montefusco plasma en sus trabajos cotidianos, en las carreras de sortijas, en la riña de gallos, en la doma, en boleando avestruces, su inconfundible estética y humorístico respeto por nuestra cultura criolla. Particularmente los caballos, a quienes considera "hermanados" con sus jinetes, y que representa con grandes cabezas y ojos saltones, nos retrotraen a Florencio Molina Campos”.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa