23/06/2016
Jornada Interdisciplinaria sobre Derechos de las Personas Mayores

El próximo jueves 30 de junio de 14 a 20 hs se realizará en la UCA la Jornada Interdisciplinaria sobre Derechos de las Personas Mayores. Será en el Auditorio Mons. Derisi, Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo, Campus Puerto Madero. La actividad está destinada a personas mayores, legisladores y funcionarios públicos, miembros de ONGs y asociaciones de personas mayores, psicólogos, médicos, abogados, sociólogos, politólogos, trabajadores sociales, profesores, universitarios y público en general. Se trata de una jornada interdisciplinaria organizada por las facultades de Derecho, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Psicología y Psicopedagogía, el Observatorio de la Deuda Social Argentina y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA. La actividad es no arancelada. Informes e inscripción: infoderecho@uca.edu.ar y 4349-0213 www.uca.edu.ar

Programa

14 hs. Apertura. A cargo del Arzobispo Rector de la UCA, Mons. Dr. Víctor M. Fernández

14,15 hs. Panel 1: ¿Es necesaria una ley que proteja los derechos de las personas mayores?
Coordinación: Liliana Pantano (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, UCA)
La Deuda Social con las personas mayores: Enrique Amadasi (Observatorio de la Deuda Social Argentina – Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, UCA)
La familia y el envejecimiento: María Inés Passanante (Instituto para el Matrimonio y la Familia – Sociología, UCA)
Las personas mayores desde la perspectiva de la Sociedad Civil. Inés Castro Almeyra (Fundación Navarro Viola)

16 hs. Intervalo

16,30 hs. Panel 2: ¿Cuáles son los derechos a proteger?
Coordinación: Laura Palacio (UCA)
La Convención Americana sobre los derechos de las Personas Mayores y su recepción en Argentina: María Elisa Petrelli (Facultad de Derecho, UCA)
Las políticas públicas para las Personas Mayores. Susana Rubinstein (Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Ministerio de Desarrollo Social)
Las instituciones de internación y los derechos de las personas mayores. Aportes desde la gerontología: Adriana Alfano (Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría)

18 hs. Panel 3: Reflexiones acerca de la mejor institucionalidad para la protección de los derechos de las PM: ¿Defensor de los Derechos de las Personas Mayores?
Coordinación: María Elina Grecco
El cuidado de las personas mayores: Facultad de Ciencias Médicas UCA, experiencia del curso Arte de Cuidar.
La persona mayor y su lugar de vida: Gonzalo Abramovich (AMIA)
¿Se requiere un Defensor de las Personas Mayores? Eugenio Semino (Defensor de la Tercera Edad, Defensoría del Pueblo de la CABA)