12/02/2016
Ana Frank, una historia vigente

ATENCIÓN: Viernes Santo y Domingo de Pascua, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA permanecerá cerrado. La muestra puede visitarse martes 22, miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de 11 a 19 hs.

Desde el 12 de febrero se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición “Ana Frank, una historia vigente”, que reúne objetos originales, documentos, facsímiles y testimonios relacionados con la vida y la historia de Ana Frank y con la persecución del nazismo contra los judíos.

La muestra, que se prolongará hasta el 27 de marzo, está organizada por el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA y el Centro Ana Frank Argentina, que facilitó las piezas exhibidas, con curaduría de Cecilia Cavanagh y Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina.

Se expone una réplica del Diario escrito por Ana Frank desde el 12 de junio de 1942 al 1º de agosto de 1944, entre sus 13 y 15 años. La mayor parte de ese texto inmortal fue escrita mientras la niña estaba escondida. Publicado en Holanda en 1947, su primera edición llevó como título “La Casa de Atrás”, y desde entonces fue traducido a 70 idiomas e impreso más de 35 millones de ejemplares.

Entre otros elementos pueden verse brazaletes originales con la cruz esvástica, utilizados por los oficiales nazis y las juventudes hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial; la estrella de David, de color amarilla, que los judíos estaban obligados a llevar en sus vestimentas; sellos y otros materiales para falsificar documentos y hasta una precaria radio construida en la clandestinidad y utilizada por la resistencia al régimen nazi durante el Holocausto.

El objetivo de esta exposición es que la memoria de Ana Frank sea una fuente de inspiración para que todos reflexionemos sobre los peligros del antisemitismo, del racismo y la discriminación y sirva para destacar la importancia de la libertad, la igualdad de derechos, la democracia y la promoción de la cultura de paz y prevención de la violencia en la sociedad. La muestra puede visitarse hasta el 27 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, de martes a domingo de 11 a 19 hs. La entrada es gratuita.