24/08/2016
Compliance para Instituciones de Salud

La Universidad Católica Argentina dictará a partir de septiembre el Certificado en Compliance para Instituciones de Salud. Gestión del Cumplimiento Normativo y Ética. El programa, que comienza el 2 de septiembre, se focaliza en la gestión del cumplimiento normativo a nivel organizacional a fin de instalar una cultura de anticipación a los comportamientos responsables y de promoción de la transparencia. Tiene por objetivo brindar criterios y conocimientos normativos actualizados y necesarios para identificar riesgos de incumplimiento, hacer conocer las funciones del compliance y sus ventajas a fin de evaluar su incorporación a la organización de salud y reflexionar acerca de cómo crear una cultura organizacional orientada a la ética y el compliance. Más información e inscripciones: mmpreziosa@uca.edu.ar y www.uca.edu.ar/edn

Se trata de una capacitación ejecutiva que acredita que el participante comprende la relación entre el cumplimiento normativo (leyes y estándares), la ética y la gestión de organizaciones; ha adquirido los criterios necesarios para identificar los riesgos de incumplimiento y su impacto y conoce cómo gestionar la prevención de incumplimientos en una organización. Dirigio por la Dra. María Marta Preziosa, está destinado a profesionales que integran una organización de salud prestadora o financiadora (pública o privada) y/o proveedora de un producto, servicio o tecnología de salud. Puede ser gerente, directivo, administrador, o bien integrante del staff de áreas como compras, auditoría, legales, recursos humanos u otras, así como de diversas trayectorias profesionales en instituciones de salud.

Coorganizan la Escuela de Negocios, Facultad de Ciencias Económicas; el Instituto de Bioética, Facultad de Ciencias Médicas y el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina.

¿Qué es compliance?

Es la gestión del cumplimiento normativo. En el ámbito de las empresas globales, Compliance es una función que crece en forma proporcional al aumento de regulaciones y penas en el mundo de los negocios y al aumento de litigiosidad de consumidores y usuarios. La gestión del cumplimiento normativo acompaña la tendencia a incluir lo preventivo ­que antes quedaba en el terreno de lo auto­regulatorio y organizacional­ dentro de lo legal. El cumplimiento se incorpora a los procesos organizativos como un modo de prevención de posibles daños sobre la sociedad y sobre la misma entidad. Es una función transversal a la organización que interactúa con Legales, con RRHH y con Auditoria.

En el ámbito de la salud, sus profesionales de la salud, ejercen cada vez más su profesión, no de forma liberal como hace unas décadas, sino a través de organizaciones. Es decir que las organizaciones influyen más que en otros tiempos en la toma de decisiones de dichos profesionales. Influyen con sus normas, políticas e incentivos (tácitos y explicitos) en su comportamiento ético.

En el mundo anglosajón los Health Care Compliance Certificates abarcan cuestiones como seguridad, calidad, protección de datos y transparencia. En nuestro medio, buscamos subrayar la responsabilidad de las organizaciones de salud en su contribución a la creación de una cultura ciudadana más ética y transparente que permita una mayor inclusión social y acceso a la salud mediante la reducción de los costos de transacción provocados por la falta de transparencia.