12/04/2016
Se realizará en la UCA la Jornada Bicentenario Congreso de Tucumán (1816-2016)

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Tucumán, la Universidad Católica Argentina realizará el miércoles 11 de mayo la Jornada Bicentenario Congreso de Tucumán (1816-2016) que contará con la participación de las diversas unidades académicas de la Universidad junto a destacados intelectuales: Juan Carlos Cassagne, Julio Conte-Grand, Enrique Del Percio, Lucio Florio, Marcelo Monserrat, Darío Pulfer, Ianina Tuñón y Paola Scarinci de Delbosco. Se trata de una actividad gratuita, con inscripción abierta a todas las personas que deseen participar de las sesiones, ya sea asistiendo a los diversos paneles o presentando comunicaciones que podrán referirse a uno de los tres ejes temáticos de la jornada: República, Federalismo y Ciudadanía. Informes e inscripción: bicentenario@uca.edu.ar y 4349-0200 int. 2190. Más información www.uca.edu.ar/bicentenario

La Jornada comenzará a las 9.30 hs con un acto inaugural en la explanada del Edificio Santa María y la apertura se realizará en el Auditorio Mons. Derisi, Av. Alicia M. de Justo 1400, subsuelo y estará a cargo de Mons. Dr. Juan Guillermo Durán, Presidente de la Comisión Bicentenario Patrio UCA. Seguidamente tendrán lugar dos bloques de conferencias inaugurales: El Dr. Marcelo Monserrat se referirá a Patria y memoria ¿Por qué recordar? y la Dra. Paola Scarinci de Delbosco a las muchas fuentes del conocimiento y la educación. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Cassagne expondrá sobre el principio federal en el Congreso de 1816 y el Dr. Julio Conte-Grand sobre el Congreso de Tucumán y República: De los principios republicanos a la consolidación del sistema.

A las 16 hs. se presentarán las comunicaciones. A las 18, el Arzobispo Rector de la UCA, Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, pronunciará unas palabras y a continuación se desarrollará el panel Hacia dónde va la Argentina a cargo de los siguientes expositores: la Dra. Ianina Tuñón, quien expondrá sobre desigualdades sociales en el desarrollo humano y social de la Infancia en la Argentina (2010-2014), el Prof. Darío Pulfer, quien se referirá a educar en tiempos de bicentenarios. Sentidos, tensiones y desafíos. El Dr. Enrique Del Percio abordará la independencia cultural como tarea pendiente y el Pbro. Dr. Lucio Florio presentará nuestra parcela en la "casa común": La cuestión ecológica en el horizonte de los argentinos.

Para finalizar, a las 20 hs, se realizará un acto cultural en el Pabellón de las Bellas Artes a cargo de la Facultad de Música de la Universidad. Tanto las intervenciones de los panelistas como las comunicaciones serán publicadas en las correspondientes Actas de la Jornada.

Muestra del Pabellón del Bicentenario Patrio

El martes 10 de mayo a las 18.30 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA se inaugurará la muestra Tiempos de Memoria en ocasión del Bicentenario del Congreso de Tucumán 1816-2016.