Comunicación Institucional
 
21/10/2015
Notables obras de Arte Sacro en la UCA
Notables obras de Arte Sacro en la UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la exposición “Teología, Sociedad y Cultura”, organizada con motivo de cumplirse el Centenario de la creación de la Facultad de Teología.

La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y por Raúl Santana, incluye obras del período colonial y de destacados artistas de los siglos XIX y XX, como Juan León Palliere, Joaquín Torres García, Miguel Carlos Victorica, Víctor Cunsolo, Germán Gargano, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Benito Quinquela Martín, Leopoldo Presas y Raúl Russo, entre otros.

“Esta selección no pretende trazar un recorrido exhaustivo de los cien años de trayectoria de la Facultad de Teología, sino proponer al espectador una indagación en las maneras en que los artistas reflejaron la realidad durante ese periodo, plasmando en su obra un ruego propio”, dice Cecilia Cavanagh.

Por su parte, el Pbro. Dr. Fernando Ortega, Decano de la Facultad de Teología, escribe: “Celebrar los cien años de la Facultad de Teología es algo más que conmemorar el centenario de una institución académica. Lo que está en juego en esta casa invita a ir más allá de la simple evocación de una fecha que señala el tiempo transcurrido desde su fundación: lo que está en juego en ella hace incluso estallar la idea común de “facultad”. ¿Es una facultad? Sí. ¿Cumple cien años? Sí. Pero lo que está en juego en ella nos introduce en una paradoja, que puede formularse así: celebrar su historia centenaria nos lleva a redescubrir su dimensión trans-histórica, porque lo temporal y lo eterno son dos dimensiones inseparables del acto de fe cristiano: creemos en Jesús, confesado como Hijo de Dios. Dicho de otro modo: vista con los ojos de la fe, la línea histórica horizontal, que simboliza los cien años cronológicos, está entramada con la irrupción trans-histórica vertical del misterio de Dios”.

A su vez, Raú Santana afirma: “Estas obras parecen convocar aquellas palabras del “Zaratustra” de Nietzsche: ‘Lo más sagrado y puro que hasta ahora poseía el mundo sangra bajo nuestros cuchillos”.Finalmente, Cavnagh destaca las obras de esta exposición “como documento de la historia, como creación artística, como evolución de conceptos fundamentales y como belleza, siempre presente en el arte, acompañando el Centenario de la Facultad de Teología, de la Pontificia Universidad Católica Argentina”.

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el 15 de noviembre y puede visitarse demartes a domingos de 11 a 19 en Av.Alicia M. de Justo 1300, PB.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa