23/10/2015
La UCA participará de Open House 2015

La Universidad Católica Argentina participará de Open House 2015, el festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires que se realizará el 31 de octubre y el 1º de noviembre. Se trata de un fin de semana de puertas abiertas en el cual numerosos edificios de valor arquitectónico, patrimonial y cultural que, habitualmente están cerrados al público, abren sus puertas de manera totalmente gratuita. Más información e inscripciones en www.openhousebsas.org

Dentro del Plan de Desarrollo Urbano que implicó la reconversión del puerto estaba incluido el Plan de Sector para la zona de los "docks", que desafectados para uso portuario pasaron a incorporarse al paisaje urbano revitalizándolos con nuevos usos. Se definió este sector como "Área de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero". En 1992 fueron adjudicados a través de concurso público de proyecto y precio los cuatro galpones del Dique 2 a la Universidad Católica Argentina (UCA).

En esta edición de Open House también participará la iglesia del Corazón de Jesús de la Universidad. El templo, iglesia central del Campus Puerto Madero, está ubicado en la cabecera sur del Edificio Santa María (Dock 9) con acceso desde el espacio público mediante una amplia escalinata (plaza seca entre los Docks 9 y 10) y desde el interior del edificio, a través una escalera y un ascensor de uso exclusivo. Si bien la iglesia se encuentra ubicada en una planta de 330 m2 con capacidad para 150 personas sentadas, se buscó lograr una presencia predominante de la misma sobre el conjunto del campus, destacándola como edificio emblemático de la universidad.

Open Muro 2015

En el marco de Open House se realizará Open Muro, un arte que revaloriza y recupera las paredes de nuestra ciudad. En Open Muro se abre la puerta al proceso creativo de un artista urbano: se conoce y se comparte la experiencia de pintar sobre una pared. En esta edición la propuesta se presenta con dos intervenciones en distintos puntos de la ciudad: en Puerto Madero y en el Hospital Pirovano. Todos están invitados a participar de este evento: amantes, curiosos, amateurs o profesionales de la pintura. En la UCA diferentes artistas realizarán intervenciones a lo largo de 240m de muros, divididos en 4 muros. Los muros centrales serán participativos para el público en general, con el objetivo de conectar al ciudadano “a pie” con los artistas y la ciudad, generando entre todos un cambio positivo en la zona.