Comunicación Institucional
 
14/10/2015
Alumnos de distintas carreras de la UCA cursan juntos una materia sobre discapacidad
Alumnos de distintas carreras de la UCA cursan juntos una materia sobre discapacidad

A partir del segundo semestre de este año alumnos de grado de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Psicología y Psicopedagogía de la UCA pueden cursar la materia optativa interdisciplinaria Buenas prácticas comunitarias en discapacidad.

La propuesta central es reflexionar sobre la importancia y necesidad de implementar buenas prácticas profesionales en materia de discapacidad que otorguen sustento y asidero a las declaraciones, legislación y discursos vigentes sobre la temática. Se espera que los alumnos adquieran conocimientos y estrategias para reconocer, diseñar y concretar intervenciones profesionales y ciudadanas de calidad, con el objetivo de generar participación plena y efectiva de todos los miembros de la sociedad, particularmente, de las personas con algún tipo de discapacidad.

La materia es dictada por docentes de las distintas Facultades y profesores invitados, bajo la coordinación de la Dra. Liliana Pantano, reconocida especialista en el tema e investigadora CONICET-UCA, Facultad de Ciencias Sociales. Los profesores invitados son: Dr. Claudio Jesús Santagatti (Derecho), Dr. Carlos Carranza Casares (Derecho), Mg. Rossana Scaricabarozzi (Ciencias Sociales), Dra. Alicia Valdez (Ciencias Médicas), Lic. Marta Mendía (Educación), Mg. Andrés Peregalli (Ciencias Sociales), Lic. Florencia Vázquez (Psicología y Psicopedagogía), Lic. Mariana Altamirano (Psicología y Psicopedagogía), Arq. María Inés De Piero (Ingeniería) e Ing. Javier Ouret (Ingeniería).

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El campo de la discapacidad se presenta como una de las grandes oportunidades de trabajo interdisciplinario en la Universidad en favor de la dignidad humana. Esta iniciativa además responde a las directivas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) aprobada por ley 25378 y que desde diciembre de 2014 cuenta con jerarquía constitucional (ley 27044) y que señala el objetivo de "promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos en la presente Convención, a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos" (art. 4.1.i).

La iniciativa surge en noviembre de 2013 a partir de la cooperación entre las facultades, que ha dado lugar a la organización de dos ediciones del Curso Interdisciplinario de Actualización sobre la Ley de Salud Mental y la Jornada sobre la Inclusión del Adulto Mayor.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa