Comunicación Institucional
 
10/11/2015
Encuentro académico para discutir la cuestión del Agua en el contexto de Laudato si’
Encuentro académico para discutir la cuestión del Agua en el contexto de Laudato si’

Convocado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, el 5 de noviembre se llevó a cabo el encuentro académico de Universidades Católicas La cuestión del Agua en el contexto de Laudato si’. Las palabras del Papa Francisco en Laudato si’ recuerdan que el agua es un recurso vital que requiere de la armonización de intereses para que tanto los hombres y mujeres de hoy como las futuras generaciones puedan disfrutarlo.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Beatriz Balian de Tagtachian, Vicerrectora de Investigación de la UCA, quien destacó que si bien la reunión se hacía en el contexto de la encíclica papal, el tema del agua en sí había sido un pedido especial del Sr. Nuncio Apostólico Mons. Paul Tscherrig desde su llegada a la Argentina. La reunión contó con su presencia y sus palabras de apertura fueron especialmente apreciadas.

El programa de trabajo se organizó con una introducción a cargo de Eduardo Agosta Scarel (coordinador del Programa para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, UCA) y a continuación dos partes: El agua como recurso vital y La armonización de intereses. Investigadores de siete universidades católicas (UCA, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidad FASTA) expusieron sus avances en diferentes paneles: Contexto ambiental, Aspectos metodológicos, Perspectivas interdisciplinarias y Armonización de intereses desde el punto de vista ambiental, económico y del derecho. Fueron coordinados por el profesor Ricardo Carlevari (UCA sede Buenos Aires), el decano Francisco Casiello (UCA sede Rosario), el decano Luis Anaya (UCA, sede Paraná) y el Presidente del Instituto Nacional del Agua Raúl Lopardo, respectivamente.

El Arzobispo Rector de la UCA, Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández, hizo una breve presentación que contribuyó a afianzar el sentido de la encíclica. Su disertación se tituló “Laudato si’: cinco grandes claves”. Mons. Fernández propuso leer las palabras del Papa Francisco teniendo siempre en cuenta “El valor de cada creatura”, que “Todo está conectado”, cuál es “El estilo de vida o el verdadero buen vivir”, el peligro de “El poder humano sin control” y la necesidad de cuidar a “Los sin poder”.

La reunión contó con la presencia de destacados especialistas en distintas áreas. Las exposiciones y el fecundo intercambio de ideas permitieron cumplir con el propósito de compartir los conocimientos de quienes han estudiado el tema desde diversas disciplinas y plantear con la amplitud y complejidad necesarias todos los aspectos que le son propios. En ese sentido, ya se ha dispuesto un foro de entorno virtual en la plataforma de la UCA para continuar el intercambio. Asimismo, en el sitio de la UCA www.uca.edu.ar se encuentra disponible información general del Encuentro realizado.

Más información acerca del Foro Interuniversitario sobre el Agua

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa