Comunicación Institucional
 
20/03/2015
Pedro De Simone en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Pedro De Simone en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

La exposición de pintura de Pedro De Simone, que se inauguró el jueves 19 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, permite recuperar la sensibilidad y aire de misterio de una obra muy particular, forjada durante las interminables noches de soledad que el artista pasó como sereno en un taller de confección de indumentaria. La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el domingo 3 de mayo y puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 en Alicia M. de Justo 1300.

Bajo la curaduría de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, la muestra está compuesta por 39 pinturas en óleo sobre tela y cartón y recupera para los espectadores de hoy la obra de un artista que no se exhibía desde 1982.

“De Simone disolvió su pintura en los diferentes retratos para que se extendiese sobre el lienzo en manchas diluidas, de fondo y de figura -expresa la curadora-. Una gama baja o grisácea, y colores superpuestos se integran en ellos con armonía. Y en la singularidad de sus representaciones la plasticidad de la línea, delgada, a veces quebrada, le da impactante vida, o la sugiere, al carácter de cada figura.”

Pedro Américo De Simone nació en Buenos Aires en 1922. Artista autodidacta, comenzó a pintar a los 22 años y en sus comienzos frecuentó el taller de Fortunato Lacamera. En 1953 realizó su primera exposición en la Galería Van Riel y desde entonces mostró su obra con regularidad hasta su muerte en la década del ‘90. Entre otras distinciones, recibió el Primer Premio Estímulo en el Salón Municipal de Avellaneda (1953), el Premio Salón Municipal Thibon de Libian y el Premio Fondo de las Artes a la mejor exposición individual de 1971.

“Nos deleitamos con lo idílico que caracterizan sus paisajes, como con alguna iglesia, o con las cúpulas de iglesias en su serie de Torres",dice Cavanagh. "O en Paisaje fantástico, donde estamos probablemente frente a una campiña ficticia, pero poéticamente soñadora. Su arte es una búsqueda del espacio que se manifiesta entre la realidad y aquello que la trasciende. Y sus composiciones están dispuestas con sensibilidad hacia la belleza de la naturaleza muerta".

Más información

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa