03/02/2015
Los “bichos” de Andrés Paredes invaden la UCA

Enormes mariposas de dos metros de ancho sobrevuelan la sala, sobre las paredes se posan grandes cigarras, libélulas y caballitos del diablo y enigmáticos laberintos de selva rodean al espectador. Este es el impactante escenario que espera a quienes visiten la muestra Recuerdos de la tierra sin mal, del artista Andrés Paredes que se inaugura el jueves 12 de febrero a las 18:30 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, dirigido por Cecilia Cavanagh. La muestra puede visitarse del 12 de febrero al 17 de marzo de martes a domingo de 11 a 19 en Av. Alicia M. de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.

La exposición, curada por Cavanagh, está integrada por dibujos, calados en DMF, esculturas, insectos, monstruos reales o imaginarios y otros elementos que componen un universo particular elaborado por la memoria del artista. “Mi obra habla de mi lugar de origen, del lugar de mis recuerdos -dice Paredes-. Siempre vuelvo a ellos para crear, no precisamente copiando los elementos de la naturaleza que me rodean, sino traduciendo esas emociones, los olores, sabores y colores que provoca la naturaleza.”

Las obras están planteadas como un dibujo que se apodera del espacio y se adapta a todas las superficies. La línea es la protagonista principal, que se transforma por momentos en insectos y en reinterpretaciones del paisaje natural a través de la técnica del calado. En la obra de Andrés Paredes la redescripción de la realidad natural a través de sus entramados laberínticos de vegetación y de sus “bichos” sobredimensionados se constituye en un vehículo de expresión y reflexión sobre la posibilidad de otros modos de existencia. En la elección deliberada de mariposas, chicharras y libélulas, Andrés asienta su gran metáfora sobre la probabilidad del cambio, entendido como transformación hacia un mundo distinto, nuevo, renovado.

Andrés Paredes nació en Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En 2005 fue seleccionado para el proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de análisis de obra con Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros. Su obra se expuso en Buenos Aires, Santa María (Brasil), Posadas, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, ArteBA y de la 3ª Bienal del Fin del Mundo.