12/08/2015
Se realizará el 6º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial

Desde el jueves 20 hasta el sábado 22 de agosto se llevará a cabo en la UCA el 6º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial: Tiempos Modernos y Sentido. Será en el Auditorio San Agustín, Av. Alicia M. de Justo 1300, subsuelo, Campus Puerto Madero. Organizado por el Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Facultad de Psicología de la UCA, este Congreso representa la continuidad de un trabajo de 10 años donde las actividades de esta temática se han convertido en un punto de encuentro y de referencia para los profesionales de Latinoamérica. En esta oportunidad el Congreso se proponer reflexionar sobre Tiempos Modernos y Sentido con el objetivo de hacer dialogar las diferentes características de nuestra cultura y de los tiempos que vivimos con la problemática de la búsqueda del sentido de la vida y las manifestaciones del sentido en la vida cotidiana. Informes e inscripción 4338.0822 y cursos_psi@uca.edu.ar

Algunas de las preguntas que se intentarán responder son: ¿Cómo es la búsqueda de sentido en los tiempos modernos? ¿Qué formas “modernas” asume la vivencia de vacío? ¿Cuáles son las dificultades que encuentra la persona hoy para realizarse en el sentido? ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías en esa búsqueda? ¿Cómo se vivencia la religiosidad cuando se han idolatrado tecnologías y otros avances científicos? La “verdad” como referente de sentido ¿se encuentra en Google? ¿Cómo vivir el encuentro y los vínculos en tiempos de “contactos”? ¿Cómo es la comunicación en tiempos de las redes sociales?

Acerca del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CLAE)

Desde la tarea del CLAE de promover y profundizar los aportes de Viktor Frankl a la comprensión del hombre, se han realizado cinco congresos anteriores con el objetivo de reflexionar sobre: Salven al hombre (2005), Un mundo para todos (2007), Educación, familia y salud (2009), El sentido como herramienta (2011) y La Persona en el centro (2013). Se ha planteado la necesidad de reaccionar ante un cierto positivismo que deshumaniza la realidad humana (Salven al hombre). Luego se propuso repensar un mundo inclusivo que sea acogedor de todos, más allá de las diferencias personales (Un mundo para todos). Se continuó con la inquietud de favorecer ámbitos propicios para la realización personal (Educación, familia y salud) y se reflexionó sobre la necesidad de priorizar la búsqueda de sentido como respuesta a un mundo que desconcierta a la persona humana con propuestas impersonales (El sentido como herramienta). En el último congreso la propuesta estuvo orientada a priorizar a la persona humana y privilegiar todo aquello que personaliza.