22/04/2015
Nueva propuesta académica para una salida al mar de Bolivia

Ante la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia, y posteriormente a Chile, un grupo de académicos latinoamericanos consideran que es una ocasión adecuada para proponer proyectos de integración en el Cono Sur. Una cuestión sumamente apta para un debate enriquecedor es la de la salida al mar de Bolivia. Por ello la Universidad Católica Argentina albergará a académicos bolivianos, chilenos y peruanos con el propósito de dialogar acerca de una solución original a esa delicada cuestión. Será los días 19, 20 y 21 de mayo.

Convocan conjuntamente la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que dirige Humberto Podetti, y la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina, que dirige Marco Gallo, respondiendo a una iniciativa de Leonardo Jeffs Castro de la Universidad de Valparaíso y del rector de la Universidad Católica Argentina, Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández.

El último día de estas jornadas de estudio, las conclusiones y propuestas concretas serán presentadas en un acto abierto a todo el público. Será el 21 de mayo a las 18 hs, en el Auditorio San Agustín de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, subsuelo, CABA.

Estos diálogos se proponen una mirada al futuro, sin referencias a las causas del conflicto y sin pretender modificar los Tratados de Paz. Su objetivo es procurar una solución que incluya la integración de las tres naciones, el desarrollo equitativo y la participación de las personas que viven en esa región. El antecedente de estas jornadas fue un debate que se realizó en 2006 en la Universidad de Lovaina, donde los académicos participantes suscribieron el Acta de Lovaina, punto de partida de este debate que incorporará nuevas consideraciones y propuestas prácticas.

Recordamos que Chile, Bolivia y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), por una región limítrofe ubicada al norte de Chile, al sur de Perú y al oeste y sur de Bolivia. Chile venció en la guerra y suscribió Tratados de Paz con Bolivia (1904) y con Perú (1929). En virtud de ello, Perú y Bolivia cedieron territorios a Chile y Bolivia perdió su salida al Pacífico.

La expectativa es promover el proceso de integración de América del Sur en el contexto de la visita del Papa Francisco a Bolivia en el mes de julio, invitando a los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú a iniciar conversaciones a partir de propuestas realistas y factibles.