Comunicación Institucional
 
25/09/2014
Karina El Azem en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Karina El Azem en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la muestra “Incidental” de Karina El Azem, artista de gran originalidad que se expresa mediante técnicas y materiales poco comunes, como perlas de plástico, cuentas de vidrio, látex, sangre, municiones y casquillos de cartuchos.

A estos aspectos se refiere Cecilia Cavanagh, Directora del Pabellón y curadora de la muestra, cuando escribe: “Las cuestiones que plantea la artista son tan profundas como la complejidad de los materiales y diversidad de técnicas que emplea. Las fotografías, las pinturas, los collages, los assemblages, las impresiones digitales, tienen fundamentalmente como tema lo popular, los mitos y símbolos, el embellecimiento de lo cotidiano, y la violencia penetrante y vigente, dentro de una identidad que reconocemos argentina”.

Y agrega Cavanagh: “Preocupada porque el arte se comprometa con asuntos reales e injustos, Karina El Azem realiza una serie de retratos que pertenecen a hombres condenados por crímenes que no cometieron, y que años más tarde fueron liberados gracias a una asociación llamada Innocence Project, que mediante el uso del ADN, pudo determinar que eran inocentes. Estos retratos están pintados con sangre, a la que se le aplicó un reactivo usado en criminalística llamado Luminol, y que provoca luminiscencia en la superficie donde hubo sangre, aún si ya fue higienizada. El desvelo de la artista tiene que ver con el lugar que ocupa el individuo en la sociedad y, en estos casos, la realidad inaceptable de cada uno de ellos”.

La exposición está integrada por casi 40 obras que “ofrece una visión de los aspectos más destacados de la obra de Karina El Azem, su lenguaje y vocabulario artístico y su yuxtaposición de enfoques, que transmite al espectador”, precisa Cavanagh.

Karina El Azem nació en Buenos Aires en 1970 y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió, entre otras, la Beca Fundación Pollock-Krasner y fue Artista en Residencia en los programas Art/Omi en Nueva York, Braziers en Oxfordshire y Wasla en Sinaí, Egipto.Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas que llevaron su obra por numerosas provincias y ciudades del exterior, Asunción, San Pablo, Nueva York, Tokio, Berlín, Friburgo, Montevideo, y participó de las Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo ArtBO, Art Frankurt, FIAC y ARCO 99.

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 hs en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, PBA. Permanecerá hasta el 19 de octubre. La entrada es gratuita.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa