24/10/2014
XIV Conferencia Argentina de Educación Médica

Bajo el título Calidad en la formación de recursos humanos en salud se realizará del 27 al 29 de octubre la XIV Conferencia Argentina de Educación Médica - CAEM 2014 en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, 2º piso, Edificio San José, Av. Alicia M. de Justo 1600, Campus Puerto Madero, CABA.

Participarán destacados profesionales especializados en educación médica, con trasmisión por teleconferencia de las ponencias centrales y paneles, permitiendo su llegada a todo el país. Se realizarán mesas redondas, paneles, foros y talleres, con presentación de comunicaciones orales y trabajos bajo la modalidad de posters y workshops de simulación clínica en grado y posgrado, abriendo un espacio para la reunión de docentes especializados con estas técnicas de enseñanza. Con la presencia de prestigiosos invitados internacionales se contextualizará el trabajo a la luz de las tendencias mundiales en educación médica.

Los ejes temáticos a trabajar son: Sistema de admisión, diseños curriculares, modelos educativos, políticas y gestión Institucional, Práctica Final Obligatoria (PFO), Evaluación, Posgrado, Impacto de los RRHH en el sistema de atención, experiencia de alumnos. Asimismo, se realizarán los siguientes talleres y paneles:

Formación y carrera docente
Investigaciones en las Facultades de Medicina básica o aplicada
El rol social de las facultades y extensión universitaria
La formación del recurso humano en enfermería
Las residencias médicas
Simulación en educación médica
Nuevas técnicas de enseñanza basadas en problemas o en competencias
Odontología

El Prof. Dr. Miguel Angel Schiavone, Presidente de CAEM 2014 y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA afirmó “Esta convocatoria, como todas las que realizó AFACIMERA en estos últimos años, será un punto de encuentro abierto a docentes y estudiantes para el intercambio de experiencias e innovaciones curriculares y pedagógicas".

Según manifestó el Dr. Schiavone el lema asignado para este año es el de Calidad en la formación de recursos humanos en salud, en la medida que la calidad debe ser un valor deseado sobre el que se programe y evalúe la práctica docente. “Definida la calidad educativa como el conjunto de atributos que debe reunir una Escuela de Medicina para egresar profesionales competentes, encontramos un primer punto de reflexión: la interpretación del concepto de calidad; que varía según la visión del docente, del alumno, de los organismos acreditadores, del sistema que emplea al recurso humano y también desde la óptica del paciente asistido por nuestros egresados, todo lo que seguramente será motivo de debate en este evento” sostuvo Schiavone.

Programa completo