03/10/2014
Presentación del Libro: Ciudad vivida. Prácticas de espiritualidad en Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Universidad Católica Argentina invita a la presentación del libro "Ciudad vivida. Prácticas de espiritualidad en Buenos Aires", de Virginia R. Azcuy (coord.), Carolina Bacher Martínez, José Carlos Caamaño, José Juan Cervantes, Marcela Mazzini, Ana Lourdes Suárez y Gabriela Zengarini. La presentación será el miércoles 8 de octubre a las 18 horas en el Aula 260 del Edificio San Alberto Magno, Av. Alicia M. de Justo 1500, 2do piso. Participarán la Dra. Virginia R. Azcuy (Profesora de la Facultad de Teología-UCA), la Dra. Severine Deneulin (Profesora de la Universidad de Bath) y el Pbro. Dr. José C. Caamaño (Vicedecano de la Facultad de Teología-UCA), con la coordinación de la Dra. Ana L. Suárez (Investigadora del CONICET y Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales-UCA).

Ciudad vivida. Prácticas de espiritualidad en Buenos Aires
Virginia R. Azcuy (coord.)
Buenos Aires, Guadalupe, 2014

El proyecto “Teología Urbana: sentidos y prácticas de espiritualidad en espacios urbanos. Estudio de caso múltiple en Buenos Aires” (2010-2013) intentó comprender el fenómeno urbano, inspirándose en Michel de Certeau, desde sus prácticas singulares, plurales y cotidianas. La mirada se concentró en los andares de la ciudad, la acción peatonal del caminar como proceso de apropiación de la topografía citadina: la ciudad vivida. Con Elizabeth Liebert, las prácticas cristianas fueron entendidas como espiritualidad vivida y las prácticas urbanas como espiritualidad vivida en la ciudad, es decir, como urbe traspasada por el aliento del Espíritu que es Vida.

Por medio de un abordaje interdisciplinario, enriquecido por la investigación cualitativa, se buscó la recuperación de los relatos y las experiencias de personas y grupos que habitan diversos espacios de la ciudad y le dan vida. Asimismo, por describir e interpretar diversas “prácticas de espiritualidad”, el intento constituye un ejercicio minucioso y orientador del camino a recorrer hacia una más profunda “evangelización con espíritu” (Evangelii gaudium 259ss). De este modo, la teología urbana local ensayada en esta obra quiere aportar a la integración de teología, espiritualidad y pastoral, siguiendo las perspectivas abiertas por Lucio Gera en nuestro ámbito.