26/11/2014
Nuevo informe de la UCA: Insuficiente Actividad Física en la Infancia

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, a través del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentó un nuevo informe: Insuficiente Actividad Física en la Infancia.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) todos los Estados signatarios reconocen el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado para garantizar su pleno desarrollo (físico, mental, espiritual y social). Asimismo, los pactos internacionales y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes manifiesta la obligación de garantizar a la infancia el acceso a servicios de salud, lo cual incluye la información, la prevención de enfermedades y la promoción de comportamientos saludables en la infancia (artículo 14, inciso d). Esta última acción constituye uno de los principales retos de los organismos del Estado y de la sociedad.

En particular, existe consenso en la comunidad científica internacional sobre el importante rol de la actividad física en la salud de las personas y en el bienestar. En las sociedades industrializadas, para la mayoría de los individuos, la actividad física se ha convertido en una actividad extraordinaria, y en gran medida independiente de otras tareas cotidianas.

La evolución socio-cultural avanza rápidamente en relación a la adaptación genética, y en dicho proceso se produce una disociación entre los procesos bioquímicos genéticamente controlados y el estilo de vida. Este desfasaje tiene un rol fundamental respecto al inicio de epidemias tales como obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no trasmisibles. La insuficiente actividad física es uno de los problemas de salud más urgentes que requiere solución en el siglo XXI.

Algunos datos claves del estudio

​- Se estima que 45,4% de la niñez y adolescencia en la Argentina urbana entre 5 y 17 años registra niveles insuficientes de actividad física, según las recomendaciones internacionales. Es decir, que realizan en promedio menos de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada y vigorosa (juego al aire libre de intensidad moderada y vigorosa; Educación Física escolar; y ejercicios físicos, prácticas de deportes o actividades estructuradas fuera del horario escolar).

- El 52,8% de la infancia y adolescencia urbana no realizaba juegos activos al aire libre por un promedio diario de 40 minutos (esto implica actividades como trepar, saltar, correr; o andar en bicicleta, jugar a la pelota; o actividades similares en espacios de plazas, parques, veredas o baldíos).

- El 58% de esta población no realizaba ninguna actividad física estructurada en el espacio extraescolar (es decir, que no realizaba un deporte u otro tipo de actividad orientada por un profesor de Educación Física, en un ámbito de club, gimnasio u otro espacio social).

- En la escuela, se calculó que 48,1% de los niños/as y adolescentes tuvieron, durante 2013, menos de dos clases semanales de Educación Física.

- Se estima que aproximadamente 61,8% de esta población presenta un comportamiento sedentario en el dominio de la exposición a pantallas (es decir, registra en promedio más de 2 horas diarias de exposición a múltiples pantallas como la televisión, la computadora, las tabletas, entre otras).

- Las poblaciones más vulnerables a la insuficiente actividad física son los adolescentes, las mujeres y las infancias y adolescencias que viven en las ciudades más densamente pobladas. Asimismo, las infancias que viven en los hogares con mayor vulnerabilidad social, que asisten a escuelas de gestión pública y a jornadas escolares de medio tiempo.

El informe completo puede descargarse AQUÍ