30/05/2014
Nuevo informe: Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina presentó el informe: Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público. El mismo se ha realizado con el apoyo de la Fundación Arcor y Coca Cola Argentina.

Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que "los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". Asimismo, se señala que "los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento".

Sin embargo, en la Argentina urbana los desafíos son muchos cuando se trata de garantizar y promover el derecho al juego recreativo, las actividades deportivas y artísticas que siempre representan una oportunidad para lo lúdico.

• Casi 6 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años en la Argentina urbana no suele realizar actividades físicas o deportivas extra-escolares.
  • Más de 8 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años no suele realizar actividades artísticas o culturales extra-escolares.
  • 7 de cada diez chicos/as escolarizados no participa de encuentros deportivos en el espacio escolar.
  • 5 de cada diez chicos/as escolarizados/as no suele realizar salidas de campo o extensión en el espacio escolar (salidas a museos, espectáculos, edificios históricos, entre otros).

El informe completo puede descargarse AQUI