12/05/2014
Dos talentosas fotógrafas retratan el país

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la muestra de fotografías Argentina Norte/Sur, con obras de Jasmine Rossi y Celine Frers. La exhibición, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, se prolongará hasta el 18 de mayo. Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19 hs en Av. Alicia M. de Justo 1300, PB, CABA. La entrada es gratuita.

Jasmine Rossi nació en Europa y Celine Frers en Buenos Aires aunque se crió en el campo; tienen orígenes muy diferentes, pero las une la pasión de vivir la estimulante experiencia de recorrer la Argentina tomando fotografías. Las mismas que mostrarán desde el jueves 8 de mayo, cuando a las 18 se inaugure en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra Argentina Norte/Sur, que reúne obras de ambas.

“Celine Frers fotografía la naturaleza argentina, y su punto de encuentro con la cultura y su gente -precisa Cavanagh-. Los cielos diáfanos, los excepcionales colores del atardecer, o la inmensa bóveda, de cielo cubierto y sin estrellas; (…) los horizontes despojados, de apenas una línea o con alguna montaña que la interrumpe, dividiendo cielo y tierra, con una visión romántica de la inconmensurabilidad de vastas extensiones”.

A su vez, al referirse a la obra de Rossi, dice la curadora: “La búsqueda permanente de Rossi de realzar aquella Argentina autóctona, como a través de extendidos desiertos y araucarias milenarias, aun enfatizando sus atributos y distintivos estéticos, pone en evidencia su espíritu explorador incansable”.

LAS ARTISTAS

Celine Frers nació en Buenos Aires en 1982. Se crió en el campo hasta empezar la primaria, cuando volvió a la Capital. Estudió dirección de Fotografía en la Universidad del Cine, y en el New York Institute of Photography. Luego comenzó una serie de viajes por Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. De regreso a la Argentina retomó su trabajó en fotografía de cine y publicidad hasta que realizó su primer libro, "Colores de Corrientes", acerca de esta provincia litoraleña que su madre y abuelos belgas adoptaron como propia. De ahí en adelante se dedicó por completo a la fotografía fija. Luego vinieron los libros "Cielos Patagónicos" y "Tierra de Gauchos". Actualmente, entre proyectos publicitarios, viaja por los rincones más recónditos de la Argentina intentando capturar la magia del paisaje y sus habitantes, para sus próximos libros.

Jasmine Rossi, de madre alemana y padre italiano, en 1995 viajó a la Argentina y quedó tan impresionada por la belleza y la magia de esa tierra remota, que quiso compartir con el resto del mundo lo que había visto y vivido. A partir de este momento, se dedicó a retratar la naturaleza, la gente y las costumbres de la Argentina, desde Ushuaia hasta La Quiaca. La alienación del hombre con la naturaleza es la motivación en toda la obra de Rossi. Sus imágenes muestran el mundo como debe haber sido a lo largo de millones de años, un mundo donde no hay lugar para seres humanos. En la Península Valdés vivió dos años en una cabaña solitaria y plasmó esta experiencia en su primer libro de fotografías, “La Patagonia sobre el mar”, al que siguió “Las Cuatro Estaciones de la Patagonia”. Desde el 2000, esta trabajando en cinco tomos sobre las eco-regiones Argentinas: “El Alma de la Patagonia” y “El Alma del Norte” que ya fueron publicados por Ediciones Lariviere, “El Alma de la Mesopotamia” esta en producción y será seguido por “El Alma del Cuyo”, y “El Alma de la Pampa”.