21/03/2014
Seminario de Seguridad Urbana: “El caso de Río de Janeiro”

La Fundación Concordia, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung organizan el Seminario sobre Gestión y Seguridad “El caso de Río de Janeiro”, el próximo 28 de marzo de 9.30 a 13 hs en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia M. de Justo 1500, subsuelo, CABA. Disertarán José Mariano Benincá Bletrame, Secretario de Seguridad de Río de Janeiro y Antonio Roberto Cesário de Sa, Subsecretario de Planeamiento e Integración Operacional de Río de Janeiro. La actividad es gratuita con inscripción previa en www.fundacion-concordia.org Para más información y consultas comunicarse a florencia_carbone@uca.edu.ar o info@fundacion-concordia.org

Están invitados al seminario funcionarios, legisladores, abogados, fiscales, estudiantes, referentes políticos y de ONGs, fuerzas de seguridad y todos aquellas personas que estén interesadas en materia de seguridad y paz social.

9.30 hs – Acreditaciones
10 hs – Apertura a cargo del Dr. Marcelo Camusso, Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, UCA
10.05 hs – Presentación a cargo del Dr. Joaquín de la Torre, Presidente Fundación Concordia.
10.20 hs – Disertación de Don José Mariano Benincá Bletrame, Secretario de Seguridad de Río de Janeiro: “La gestión de la seguridad en Río de Janeiro”.
11.45 hs – Disertación de Don Antonio Roberto Cesário de Sa, Subsecretario de Planeamiento e Integración Operacional de Río de Janeiro “Sistema de metas y gestión de resultados de la Policía de Río de Janeiro”.

José Mariano Bernicá Beltrame es Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Santa María, Río Grande do Sul y en Administración de Empresas y Administración Pública por la Universidad Federal de Río Grande do Sul y especializado en Inteligencia Estratégica en la Universidad Salgado de Oliveira y el Colegio de Guerra. Cumplió 30 años de Servicio como Policía. Es el primer Secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro con formación policial. Fue el diseñador del Plan de Seguridad de dicha ciudad que ha logrado desalojar bandas de narcotraficantes de las favelas y reducir drásticamente la cantidad de homicidios por habitante.

Antonio Roberto Cesario de Sá es Subsecretario de Planeamiento e Integración Operacional de Río de Janeiro. También comenzó su carrera como policía y luego se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Su tarea consiste en asesorar al Secretario de Seguridad en el área de Operaciones de Lucha contra el Crimen, supervisando, evaluando y coordinando las tareas de la policía Civil y Militar para promover la Seguridad Pública.

Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad en la UCA

Organizado por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung el Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad busca formar dirigentes y funcionarios del escenario nacional, provincial y municipal; representantes del tercer sector, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del mundo de la empresa relacionada con la seguridad, a fin de brindarles un espacio de reflexión y profundización sobre el tema de Seguridad desde una perspectiva política, social, económica y cultural.

El Programa es NO arancelado y comienza el viernes 11 de abril de 2014. Algunas de las temáticas a abordar son: Estado, sociedad y seguridad; seguridad, delito y violencia; esferas de competencia de la seguridad en la organización política argentina; Narcotráfico y favelización: su impacto en la seguridad internacional; marginalidad, vulnerabilidad y pobreza; análisis de la seguridad desde de la política fiscal y sus efectos económicos en el sector privado; policías de cercanías: experiencias nacionales; la seguridad y el manejo de los medios de comunicación; desafíos del sistema policial argentino; municipios y las políticas públicas en seguridad: su aplicación en el ámbito metropolitano (ciudad yprovincia de Buenos Aires); sensación de seguridad: marco conceptual y su medición; perspectivas filosóficas de interpretación de la seguridad. Informes e inscripción 4349-0210 y florencia_carbone@uca.edu.ar

Más información en www.uca.edu.ar