31/03/2014
​El Papa nombra a Víctor Manuel Fernández miembro del Pontificio Consejo para la Cultura

El pasado sábado 29 de marzo el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández como nuevo Miembro del Pontificio Consejo para la Cultura. Fernández es Arzobispo Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Los miembros del Consejo son personalidades importantes de la vida cultural de la Iglesia, nombrados por el Santo Padre durante un quinquenio, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos. Ayudan al Presidente a identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y a establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio. Víctor Manuel Fernández participará en los congresos y actividades que la Santa Sede organice en el ámbito de la cultura, elaborará informes, tomará parte de las reuniones plenarias del Consejo en Roma y aconsejará al Papa en aquellos temas que le solicite​.

Víctor Manuel Fernández. Datos biográficos

Nació en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el 18 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal (diócesis de Río Cuarto) el 15 de agosto de 1986.Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad. El 15 de diciembre de 2009 asumió a cargo del Rectorado de la UCA y el 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que continúa desempeñando como arzobispo. El 15 de junio de 2013 fue ordenado Arzobispo convirtiéndose de esta manera en el primer presbítero argentino que recibió el episcopado por decisión del Papa Francisco.

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita en la ciudad de Río Cuarto, donde además se desempeñó como director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales. De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Entre otras actividades fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de Río Cuarto; productor y locutor de programas radiales; formador y director de estudios del seminario diocesano Jesús Buen Pastor; perito del Secretariado para la Formación Permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del equipo de reflexión que asesoró al episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales; y perito y miembro de la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007).

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética, Gracia y Teología Espiritual, además de seminarios para Licenciatura.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en otros países. Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en la Argentina y en varios países de América Latina y Europa.

Algunos de sus libros son: "Actividad, espiritualidad y descanso", San Pablo, Madrid 2001; "La gracia y la vida entera", Herder, Barcelona 2003; "Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción", San Pablo, Buenos Aires 2004; "Valores argentinos o un país insulso. Hacia el Bicentenario", Bouquet, Buenos Aires 2006; "Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios", San Pablo, Buenos Aires 2009; "Conversión pastoral y nuevas estructuras", Ágape, Buenos Aires 2010; "La fuerza sanadora de la mística", San Pablo, Buenos Aires 2012.