03/12/2014
La UCA presentó sus cuatro Campus finalizados: Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario

Con la finalización de las obras en Puerto Madero, la UCA ha completado sus cuatro Campus en el país, cumpliendo de esta manera con los objetivos que se propuso a fin de poder funcionar en instalaciones propias y ser capaz de responder a las demandas crecientes y a las necesidades de optimizar la funcionalidad de su infraestructura.

El acto de presentación de las obras se realizó en Av. Alicia M. de Justo 1300 y contó con las palabras del Arzobispo Rector de la Universidad, Mons. Dr. Víctor M. Fernández, quien explicó el sentido de las obras, y del Director del Departamento de Obras, Arq. Jorge Ganz, quien realizó una breve explicación que fue acompañada por la proyección de un video con imágenes de los cuatro Campus.

El Papa Francisco saludó a través de un video

En el marco de la presentación el público fue sorprendido por un video del Papa Francisco con un mensaje a la comunidad UCA:

Finalmente se cumplió el sueño de Mons. Derisi, tenemos la universidad terminada fisicamente, sea la Sede Central, sean las tres Sedes del interior. Fueron muchos años de trabajo, de constancia, de problemas, finalmente se logró y quiero hacer llegar mi felicitación por ese trabajo. Y la universidad sigue en marcha, sigue creciendo, necesita ser continuamente terminada, es decir continuamente ayudada a crecer en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y eso unos con otros ayudándose mutuamente. Así como sería impensable que mañana empezaran con un pico a destruir lo que se acaba de construir físicamente y tan lindo, sería muy triste que la Universidad no siguiera creciendo en armonía y destruyera esa concordia y armonía interior que es la que realmente la hace fecunda y la hace un camino apto para predicar el Evangelio. Les deseo todo éxito, que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí.

Acerca de los Campus Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario

Los cuatro Campus, totalizando 150.000 m² cubiertos en el país, permiten a la Universidad incorporar tecnología actualizada, integrar a las distintas unidades académicas y adaptarse a las actuales y fluctuantes necesidades de los miembros de la comunidad UCA, entre ellos los docentes, alumnos, investigadores y graduados.

Campus Puerto Madero

Con la finalización de la construcción del Dock 9 Sur, se suman casi 20.000 m² a las instalaciones de la Universidad, totalizando 103.000 m² cubiertos en este campus.

Se incorpora la Iglesia del Corazón de Jesús, Iglesia Central del Campus Puerto Madero. Con capacidad para 150 personas sentadas y una superficie de 300 m², el objetivo fue construir un elemento emblemático para nuestra universidad y expresar una apertura hacia el barrio.

Se añaden 170 nuevas cocheras cubiertas y algunos sectores destinados a locales para ofrecer servicios al alumnado y al personal, quedando el resto de la superficie reservada para futuros emprendimientos.

Campus Paraná

En 2010 se inauguró el nuevo edificio del Campus Paraná, destinado a albergar a la Facultad Teresa de Ávila, con sus cuatro Departamentos: Derecho, Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas.

Cuenta con 8500 m², con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de la matrícula, posibilitar la apertura de nuevas carreras y equilibrar los estándares de prestación con el resto de las sedes del país.

El edificio cuenta con un gran número de aulas nuevas provistas de aire acondicionado y calefacción, un aula magna equipada con tecnología de avanzada, un auditorio con capacidad para 400 personas totalmente equipado, un laboratorio de sistemas con 40 computadoras con Internet para uso del alumnado, un sistema de audio y video móvil de alta definición, una pantalla interactiva, Wi-Fi, puestos de trabajo e investigación para los docentes y un bar de importantes dimensiones, entre otros servicios.

La nueva construcción, de cuatro pisos de altura, respeta el frente histórico del lugar donde hace décadas funcionó el conocido Pensionado Santa María y la vieja Casa de Pastoral Universitaria.

Campus Rosario

En 2013 se inauguró el cuarto edificio perteneciente al Campus universitario de la ciudad de Rosario, destinado en primera instancia al funcionamiento de laboratorios de docencia, consultoría e investigación.

El campus abarca 21.000 m² y está integrado por cuatro edificios donde funcionan las Facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Química e Ingeniería.

La Biblioteca Central es un moderno edificio de 5000 m2. Se distribuye en 5 pisos y 3260 m² de uso exclusivo. Para la definición de las necesidades de espacio y tecnología de la misma se tuvieron en cuenta estándares internacionales.

Cuenta con Capilla, un Centro de Convenciones con un Salón de Usos Múltiples y tres auditorios.

Campus Godoy Cruz - Mendoza

El Campus Godoy Cruz se inauguró el 23 de marzo de 2014, donde se desarrollan las actividades académicas de sus dos facultades: Ciencias Económicas y Jurídicas y Humanidades y Ciencias de la Educación.

El proyecto, construido en sólo 14 meses, se desarrolló sobre cuatro predios conformando un terreno de 12.000 m².

Posee una Biblioteca central de 400 m² con una vista privilegiada al Parque San Vicente, dos salas de informática provistas de equipamiento de última generación, oficinas administrativas, sala de profesores y área de atención a alumnos.

Completan las instalaciones la capilla del Campus, con capacidad para cincuenta personas y un amplio buffet restó bar, que constituye un lugar de esparcimiento con vista panorámica para los alumnos.