Comunicación Institucional
 
17/12/2014
El arte vive tras la vitrina de la UCA en Puerto Madero
El arte vive tras la vitrina de la UCA en Puerto Madero

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la exposición Área protegida de Cecilia Duhau -que se presentó durante las últimas semanas de diciembre- con un nuevo guión expositivo que pemitirá ver las obras de la artista a través de la vidriera que da al dique de Puerto Madero. De esta manera, aún en receso, el Pabellón seguirá ofreciendo arte al numeroso público que transita por la zona durante el verano. Puede visitarse hasta el domingo 8 de febrero en Av. Alicia M. de Justo 1300, PB desde los ventanales que miran al dique.

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, está integrada por unas 40 obras realizadas en diversas técnicas y soportes: pintura digital sobre tela, dibujo digital sobre papel de algodón, relieve en madera pintada y escultura en madera pintada. El objeto central es la naturaleza, "pero una naturaleza no realista, una naturaleza más imaginaria, artificiosa, que se me impuso antes que otra cosa", dice la artista. Su pasión por las diferentes técnicas (fue una pionera en el uso de técnicas digitales entre los artistas locales) la ha llevado a experimentar en fotografías intervenidas, en recorte y montaje de sus propios archivos digitales, y en la incorporación, a ellos, de sus propios dibujos.

"Suelo trabajar mucho con Photoshop", expresa"algo que en mucha gente suele despertar prejuicios absurdos. Posee cientos de estilos de pinceles y se crean dibujos propios como si se trabajara, directamente, con un pincel real. Yo creo que Leonardo Da Vinci, hoy, estaría usando Photoshop".

“La artista se inclina por el caos como el aspecto que distingue su obra-escribe Cavanagh-, manifiesta en diversidad y complejidad de la representación y elige movilizar la apariencia y exterior del ecosistema a través de un desorden ordenado. En rigurosas construcciones y la meticulosa disposición de rectas verticales y horizontales, se corrobora la presencia del hombre; mientras que las curvas, con vivos colores ondulantes y pinceladas serenas o torrentosas, o las figuras despejadas, son solo el privilegio del mundo botánico o zoológico. Desde la yuxtaposición de representaciones y una singular utilización del color, Cecilia Duhau logra deleitar la fantasía de la imaginación y el espejismo e ilusión visual”.

Cecilia Duhau nació en Buenos Aires y se licenció en Museología. Luego adquirió formación plástica con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Juan Aztica y Eduardo Stupia. Con Nahuel Rando estudió informática aplicada al arte. Desde 1987 realizó numerosas exposiciones individuales, dos de ellas en el Centro Cultural Recoleta.

En un texto que tituló La pintura después de la pintura, la artista afirma: “Ya todo esta permitido. No estamos ética ni estéticamente obligados a ser abstractos, ni a colgar telas en blanco, ni tenemos que ser conceptuales, ni debemos rechazar los pinceles para elegir objetos ‘ready made’ para presentar en lugar de representar. Aunque todo eso lo podemos continuar haciendo, mas que nunca. Tampoco tenemos porque darle la espalda a la historia para ser contemporáneos. En este nuevo contexto histórico de la historia del arte yo me pongo a pintar digitalmente y también románticamente. Y elegí la computadora como instrumento. Porque dibujando con la computadora caemos en el engaño de que estamos jugando. Y eso es el secreto y la llave del momento creativo”.

En coincidencia con estos últimos conceptos, expresa la curadora: “Cecilia Duhau es pintora por formación, que fue ensayando innumerables maneras de descubrir mixturas. Un espíritu de apertura y exploración la llevaron a utilizar la computadora como herramienta para realizar todo tipo de collages, donde aparecen elementos procedentes de su pintura, de sus dibujos, de grabados antiguos, de gráficos complejos y de estructuras difíciles. En esas mezclas de carácter híbrido, produce distinguidas composiciones, o realiza esculturas a partir de formas espaciales creadas en la pantalla. Un arte digital que nos asombra por su notorio impulso y una obra que revela su condición e idoneidad de artista.”

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa