Comunicación Institucional
 
04/04/2014
Exposición: Colores en el alma. Artistas del Borda y del Moyano
Exposición: Colores en el alma. Artistas del Borda y del Moyano

Una conmovedora selección de pinturas realizadas por internos de los hospitales Borda y Moyano se inaugura el martes 8 de abril a las 18 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Bajo el título Colores en el alma, Pintar en el Borda, con artistas invitadas del Moyano, la exposición, curada por María Luisa Barril, presenta obras realizadas en talleres que coordina la curadora en el Hospital Borda y de artistas invitadas del Hospital Moyano.

“Colores en el alma enuncia esa despojada realidad de este grupo de artistas, que expresan elementos espirituales del alma a través de su arte -escribe Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón-. Artistas que plasman su sensibilidad y variedad de emociones, en colores y diferentes formas, reflejando a la persona y a su libertad de manifestarse”. Por su parte, Marcelo Noël, Decano de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA, expresa: “Hoy, Colores en el Alma, nos invita a encontrarnos en diálogo rico, diverso, expresivo, transparente, con el momento en común de un tránsito de ‘Cura’. (…) Los distintos artistas de esta muestra nos ofrecen a través de su colorida expresión una oportunidad de conversación con su persona toda”.

Muchas de las obras que integran esta muestra “estuvieron muchos años cuidadosamente guardadas, como esperando el momento en que la eclosión de colores que en ellas se manifiesta viera la luz en un marco digno y colmado de felicidad”-cuenta el Dr. Atilio Álvarez. "En realidad, el comienzo de las exhibiciones, desde diciembre de 2013, es un modo de iluminar la conciencia de todos los que las apreciamos. No se prende una luz para esconderla, nos dice el Evangelio, sino para que se difunda y ayude a poder conocer mejor la realidad”.

A su vez, el Dr Carlos Carranza Casares destaca el valor simbólico de la muestra: “A la par que se nos ofrece contemplar estas expresiones artísticas, tenemos la ocasión de corregir prejuicios y actitudes discriminatorias e insertarnos en un cambio cultural a favor de la remoción de los obstáculos que limitan su participación social, como para que podamos disfrutar más plenamente de lo que son capaces de ser y hacer”.

Por último, Cavanagh destaca que “las obras en exposición expresan la vida humana desde una pluralidad de aristas, estableciendo aun así, una comunicación distintiva de convivencia, perceptible en el conjunto de la muestra”. Y agrega: “invita y estimula al espectador a su apreciación, a su integración y compromiso desinteresados con los creadores que han dejado un fragmento de su alma en su obra”.

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 hs en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, PB. Es gratuita y permanecerá hasta el 4 de mayo.

Compartir
FacebookTwitter

Contacto de prensa

Natalia Ramil Natalia Ramil
+54 11 4338 0814
natalia_ramil@uca.edu.ar
natalia.ramil
Quiero recibir las
gacetillas de prensa