01/11/2013
Presentaron un estudio en el Vaticano sobre el impacto de la privación del sueño en la deuda social

El Dr. Daniel P. Cardinali, Director de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, presentó del 4 al 6 de noviembre pasado en Ciudad del Vaticano el trabajo Sleep, Slums and Shelter: Impact of a Slum-housing Upgrading Program. El estudio, que fue presentado en la Pontificia Academia de Ciencias, tiene como propósito la identificación, seguimiento y evaluación del impacto de la privación de sueño en la deuda social entendida como déficit en el desarrollo humano. El análisis de la distribución de los trastornos de sueño en función de la situación socioeconómica, indica que en poblaciones de muy bajo estrato socioeconómico hay un mayor porcentaje de personas con mala calidad de sueño y somnolencia diurna. Una mínima mejoría de las condiciones de vivencia resulta una significativa mejoría de las condiciones de sueño y de la calidad de vida de poblaciones carenciadas.

Los datos fueron relevados antes y después de la construcción de una vivienda modular por parte de la ONG TECHO por un lado, y como parte de la muestra poblacional tomada a nivel país por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), por otro.

El estudio estuvo a cargo del Daniel P. Cardinali (Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y CONICET); el trabajo de campo fue realizado por Guido Simonelli (Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA) y coordinado por Daniel E. Vigo (UCA- CONICET).

También participaron: Solange Rodríguez Espínola, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Agustín Salvia, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y CONICET; Daniel Pérez-Chada, Departamento de Medicina, Servicio de Neumonología, Hospital Universitario Austral .

Descargar resumen del informe