05/11/2013
Pinturas que buscan el espíritu de la naturaleza

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA invita a visitar la exposición “Del natural”, pinturas de la artista argentina Alicia Cittadini, quien desarrolló una destacada carrera en Italia, donde vivió entre 1990 y 2005.

La muestra, presentada por la Universidad Católica Argentina y el Istituto Italiano di Cultura, esta curada por Raúl Santana y la integran 37 obras realizadas en óleo y técnica mixta que muestra la notable destreza de la artista en el manejo creativo del color.

En este sentido, expresa Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, “la obra de Cittadini, expresionista en su esencia, coexiste con una disposición organizada que crea a su vez formas armónicas donde la intensidad, la energía, la potencia y el vigor efusivos de las obras producen un resultado conmovedor.” Raúl Santana, por su parte, escribe: “Alicia Cittadini sigue trazando coherentemente el camino que viene transitando hace casi tres décadas; Del Natural, la muestra que hoy presentamos, tiene su punto de partida en la fauna y la flora, pero me apresuro a decir que no se trata de imágenes miméticas que propongan descripciones, documentos o testimonios de la naturaleza, sino de la espera de lo que podrían ser los indicios de alguna revelación”.

Alicia Cittadini nació en Buenos Aires y se formó en los años 70 con los maestros Miguel D’Avila, Jorge Dermirjian, Noé Nojechowicz y Edmond Valladares. Completó su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia y en la Facultad de Letras de la Universidad de Pisa. También estudió Cine y Cine de Animación. Entre 1997 y 2005 realizó siete muestras individuales en Italia además de exponer en Buenos Aires, donde su última exhibición tuvo lugar en 2009 en el Centro Cultural Recoleta. Su obra integra colecciones privadas y públicas en Argentina, Italia, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Cuba, Perú, Francia y Canadá.

La muestra permanecerá hasta el 8 de diciembre y es, como dice Cavanagh, una manifestación “de ARTE VITAL donde el espectador es invitado a encontrar la armonía de sus propias contradicciones y desvelos; una expresión de preocupaciones superadas por esta artista con un empeño y un fervor que brindan purificación al contemplador a través del deleite de la belleza”.

Pabellón de las Bellas Artes - UCA
Alicia M. de Justo 1300, PB