19/12/2013
Cronobiología del aislamiento antártico: utilización de la Base Belgrano II como análogo espacial

El martes 17 de diciembre se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA) la presentación del proyecto Cronobiología del aislamiento antártico: la utilización de la Base Belgrano II como análogo espacial. Estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Ejército Argentino y de la Universidad Católica Argentina.

Belgrano a Marte

UCA - CONICET / Ejército Argentino / Dirección Nacional del Antártico

El Continente Antártico es reconocido como el análogo terrestre más fiel de los aspectos bio-psico-sociales que se pondrán en juego en futuros viajes espaciales.El objetivo principal de este proyecto es evaluar el impacto de un año de aislamiento antártico en los ritmos biológicos del ser humano. Se llevará adelante en la base argentina Belgrano II. Si bien las alteraciones en el ritmo sueño-vigilia han sido estudiados en relación a la permanencia prolongada en bases antárticas, los mecanismos autonómicos (aquellos que no dependen del control voluntario) subyacentes y su implicancia en el mantenimiento del alerta no han sido descriptos.

Se realizarán cuestionarios y mediciones no invasivas que incluyen el uso de sensores para cuantificar el ritmo sueño-vigilia y el ritmo circadiano de temperatura corporal periférica, la colocación de un equipo ECG Holter para medir el ritmo cardíaco, la realización de pruebas informáticas de alerta y percepción temporal, y la toma de muestras biológicas para cuantificar cortisol y melatonina.
Gran parte de los estudios realizados en Antártida por la Agencia Espacial Europea (1) se realizan en la Estación franco-italiana Concordia situada a 3800 msnm, por lo que se ven influenciados por la falta de oxígeno.

La base argentina Belgrano II comparte con Concordia las características de aislamiento y duración de la noche polar, al mismo tiempo que se encuentra ubicada a nivel del mar. Esto la posiciona en un lugar ideal para el desarrollo de estudios fisiológicos propios que además puedan servir como control de los llevados a cabo en Concordia.

El equipo científico está conformado por instituciones argentinas (UCA-CONICET, Universidad de Quilmes, Ejército Argentino, DNA) y europeas (Universidad Católica de Lovaina, Agencia Espacial Alemana, Universidad Médica de Graz, Universidad de Borgoña). El grupo de trabajo cuenta con la experiencia de haber participado en el proyecto Mars500 (2-6) en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Las instituciones europeas que colaboran están vinculadas a la Agencia Espacial Europea a través del financiamiento de proyectos de investigación científica en la Estación Concordia.

Más allá del aporte de este estudio al ámbito de la investigación espacial en humanos, sus resultados aumentarán el entendimiento de los mecanismos que controlan los ritmos biológicos y contribuirá a generar medidas que posibiliten su recuperación cuando se ven alterados. En este sentido, el conocimiento generado permitirá delinear medidas tendientes a reducir la fatiga y aumentar el rendimiento de sujetos con profesiones altamente demandantes (conductores profesionales, médicos residentes), reducir tasas de accidentes derivados de la disminución del estado de alerta, y reducir problemas de salud vinculados o derivados de los trastornos de sueño (depresión, deterioro cognitivo).

A largo plazo, los avances que se deriven del proyecto permitirán establecer un grupo de investigación de referencia internacional en el estudio de los procesos fisiológicos vinculados a la adaptación humana a ambientes extremos y a la exploración espacial.

1. http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Concordia

2. http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/Mars500

3. http://www.spacelife.com.ar/en/

4. Vigo DE, Tuerlinckx F, Ogrinz B, Wan L, Simonelli G, Bersenev E, Van Den Bergh O, Aubert AE. Circadian rhythm of autonomic cardiovascular control during Mars500 simulated mission to mars. Aviat Space Environ Med. 2013 Oct;84(10):1023-8.

5. Vigo DE, Ogrinz B, Wan L, Bersenev E, Tuerlinckx F, Van Den Bergh O, Aubert AE. Sleep-wake differences in heart rate variability during a 105-day simulated mission to Mars. Aviat Space Environ Med. 2012 Feb;83(2):125-30.

6. Wan L, Ogrinz B, Vigo D, Bersenev E, Tuerlinckx F, Van den Bergh O, Aubert AE. Cardiovascular autonomic adaptation to long-term confinement during a 105-day simulated Mars mission. Aviat Space Environ Med. 2011 Jul;82(7):711-6.

Investigador Principal

Daniel E. Vigo (UCA - CONICET)

Investigadores de Campo (Ejército Argentino)

Agustín Folgueira (Base Belgrano II)