15/10/2012
Inauguran un nuevo edificio para la formación en Medicina

Este lunes se dio un paso fundamental en la concreción de una nueva propuesta académica en nuestro país que tiene como finalidad formar nuevas generaciones de médicos que obtienen sus primeras experiencias profesionales en un hospital de alta complejidad.

La inauguración de un edificio construido por el Hospital Británico y la Universidad Católica Argentina (UCA) para albergar aulas de enseñanza a alumnos de esta institución y formarlos en un ámbito hospitalario, refrenda el acuerdo que ambos alcanzaron en 2009 mediante el cual el Hospital Británico se instituyó en Hospital Universitario de dicha casa de estudios.

Respecto al enfoque acordado, el Dr. Carlos Benjamín Alvarez, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, afirma "En la actualidad el Hospital Británico junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA promueve la formación académica de sus alumnos con una visión humanística y cristiana tendiente al logro de profesionales altamente capacitados, dispuestos a asumir responsabilidades, con fuerte espíritu innovador y creativo, en una actitud abierta y de servicio a la comunidad".

La edificación, de estructura de hormigón armado, consta de un subsuelo y una planta baja, y estará preparada para recibir cinco plantas adicionales en un futuro. Ocupa una superficie total de 826 metros cuadrados, donde funcionan una recepcion y administración, un area de descanso, dos aulas para 30 personas y otras cuatro para 20 personas cada una y el area de servicios correspondiente. Las aulas estan equipadas con PC y proyectores, y en la recepcion del edificio se encuentra una terminal de autoconsulta para el uso del alumnado.

Como homenaje a la Comunidad Irlandesa por su aporte a la fundación y el desarrollo del Hospital Británico, el edificio recibió el nombre “Padre Anthony Dominic Fahy”. Dotado de un fuerte espíritu filantrópico, el Padre Fahy contribuyó durante el siglo XIX a integrar la Comunidad Irlandesa en la sociedad argentina, asistiendo a los compatriotas dispersos en el Interior y atendiendo las necesidades de los recién llegados al país.

El nuevo edificio, ubicado en la sede central del Hospital Británico, en forma contigua al actual edificio de Docencia e Investigación, articula en una misma sede de dos complejas organizaciones: el hospital y la universidad. “El principal objetivo de este nuevo edificio en el contexto de un Hospital Universitario es ofrecer un ámbito de formación teórica y práctica único, con un innovador enfoque académico que apunta a la excelencia en la formación de los médicos del mañana”, señala al respecto el Dr. Ángel Yebara, Director General del Hospital Británico.

Créditos de la Obra

Gerenciamiento de la Obra por parte de la Universidad:
Arq. Jorge Ganz Director de Obras, Mantenimiento y Seguridad e Higiene
Arq. Bruno Ferrari, Representante Técnico

Anteproyecto:
Arq. Guy Grant, Arq. Garwin Farren

Proyecto:
Arq. Guy Grant y ArquiSalud arquitectos Erik Guth, Mariana Irigoyen y Luciano Monza

Colaboradores:
Arquitectos Mariano Sosa, Silvina López Martín y Federico Kulekdjian

Asesores:
Ingeniero Marcelo Rufino (estructura)