Contenido en Inglés English |   imprimir el articulo Imprimir

Dinero

Moneda

La moneda de Argentina es el Peso ($). Los billetes pueden ser de: $500. $200, $100, $50, $20, $10, $5, $2. Las monedas pueden ser de: $2, $1, $0, 50 y $0,25.

Tipo de Cambio y dónde obtenerlo

En Argentina existen requisitos para el cambio de divisas, informate acerca de los mismos antes de realizar una transacción. El cambio suele favorecer al turista. El dólar es aceptado en la mayoría de los comercios, pero te recomendamos hacer la conversión a pesos en casas de cambio o en bancos. La zona donde se encuentran la mayoría de los bancos (conocida como Microcentro) abarca las calles: San Martín, Reconquista, 25 de Mayo, Sarmiento, Presidente Perón y Mitre.

Nunca cambies dinero a personas que te ofrezcan este servicio en la calle ni muestres sumas grandes de dinero en la vía pública.

Bancos

Los Bancos en Argentina tienen un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas. Para ciertas operaciones, a excepción del cambio de divisas, el banco Santander Río de la UCA (ubicado entre los edificios Santo Tomás Moro y San Alberto Magno y otra sede en el edificio Santa María) permanece abierto hasta las 18:00 horas. Allí encontrarás 2 cajeros automáticos (ATM). Puede ocurrir que por razones de seguridad los cajeros automáticos te entreguen sólo sumas pequeñas de dinero por día (entre 500 y 1000 pesos según los casos) y tengas que hacer varias operaciones en días dife-rentes si quieres obtener una cantidad mayor de dinero.

Cajeros automáticos

También es posible obtener dinero a través de tarjetas bancarias de tu país de origen si forman parte de una red internacional (Plus, Cirrus, etc.). Debes colocar la cantidad en moneda local, esta se debitará de la cuenta que posees en el banco de origen, al cambio internacional del día en que hiciste la extracción más una taza fija por cada operación que realices. El banco con el cual operes en tu país de origen podrá informarte acerca de las redes habilitadas para tu tarjeta. Esta operación se realiza en cajeros automáticos (ATM en EEUU, Point Argent en Francia, etc.) que están distribuidos en toda la ciudad.

Tarjetas de crédito

La mayoría de los negocios aceptan las principales tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y American Express. En cualquier caso es mejor consultar si cuentan con este medio de pago antes de consumir. La tarjeta de crédito es otro medio de obtener efectivo a través de los cajeros automáticos. Las extracciones están sujetas a las mismas limitaciones que las tarjetas bancarias.

El comprobante de la tarjeta de crédito en Argentina suele tener 2 renglones o espacios para firmar. El primero es para la firma (signature) y el segundo es para la aclaración (tu nombre y apellido) o para el número de tu pasaporte.

Tarjetas de débito

Algunos negocios utilizan la compra por tarjetas de débito bancarias, pero al igual que las tarjetas de crédito no es una práctica extendida en pequeños negocios (quiosco, puesto de periódicos y algunos restaurantes). Deberías chequear que sea posible pagar con esta modalidad si tu tarjeta ha sido emitida por un banco extranjero.

Cheques de Viajero (Traveler Checks)

En general no se aceptan cheques de viajero en los negocios. Pueden cambiarse en la sede de American Express en Buenos Aires (Arenales 707) o en un banco.

Tax Free

En la Argentina el IVA es del 21%. Para recuperar el IVA de los productos tax free hay que guardar las facturas o tickets de las compras y llenar un formulario que se retira en el Aeropuerto.