Manzana de las Luces Patrimonio y nuevas esteticas

116. Manzana de las Luces
Patrimonio y nuevas esteticas

Luis Benedit - Ary Brizzi - Carlos Cañas - Jorge Demirjian - Nicolás García Uriburu - Carlos Gorriarena - Marta Minujin - Luis Felipe Noe - Pérez Celis - Rogelio Polesello - Alejandro Puente - Josefina Robirosa - Guillermo Roux - Antonio Seguí - Aniko Szabo - Clorindo Testa - Miguel Ángel Vidal

22.11.17 al 10.12.17

Murillo Galera Lazarte

A lo largo de su historia, los sentidos asignados al conjunto patrimonial de la denominada Manzana de las Luces, se encuentran inscriptos, en la complejidad de su evolución y en el itinerario de una multiplicidad de significaciones,con la clave de las memorias recuperadas, en paralelo, a sus implícitos silencios.

Para una sociedad dinámica y plural, la definición de este ámbito patrimonial es un concepto nómade e integral, querefiere, a su génesis,sus posteriores transformaciones, luego, de la expulsión de los Jesuitas. En ella se desenvuelvenunadiversidad de institucionescon contextos culturalesde diferenciadas dinámicas históricasque interpelan y modifican sus estatutos arquitectónicos y sus usos.

Hoy, en la centenaria Manzana de las Luces, susvestigios y sus representaciones, devenidas enfuentes, cuyos enunciados provocana una multiplicidad de interpretaciones de nuevas formulacionesparala historia cultural en curso.

En 1999, desde estas premisas, se propuso a consagrados artistas, un desafío creativo, apropiarse y resignificar a los sentidos y las dimensiones simbólicas de este patrimonio,en la expresión desus sensibilidades y la singularidad de sus lenguajes plásticos.

Valiosas obras, que luego, generosamente donadas, se integraron a nuestro capital museológico.

Con ellas proponemos, un diálogo entre una selección de memorias de sitios históricos ysus respectivosanclajesen las composiciones conlariqueza delas resolucionescontemporáneas.

Patrimonios del ayer, interrogadospor nuestros presentes,con renovadas miradas y nuevas lecturaspromueven el Siglo XXI, a enriquecidasvinculaciones con la historia compartidadesdela celebración estética enlos lenguajes del arte.

Miguel J. Ruffo
Maria Inés Rodríguez Aguilar
Curadores