Misión e Identidad

El Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina es un espacio de arte y cultura pluridisciplinario, interdisciplinario y abierto. La misión fundamental es establecer un ámbito para el conocimiento y la difusión de las bellas artes coincidente con los propósitos de la UCA de promover la búsqueda del Bien, la Verdad y la Belleza. De entrada libre y gratuita para la comunidad es, al mismo tiempo, un pabellón de arte y un centro de creación, donde las artes plásticas están cerca de la investigación, la historia, las ciencias, las letras, la música, el cine, los libros, la comunicación, la publicidad, el periodismo, la juventud estudiante y la vanguardia, favoreciendo la expresión de nuevas formas y concepciones artísticas. La vocación del Pabellón es plural: realizar exposiciones de arte, pero también educar, estimular el dialogo, debatir, publicar. Con una estructura simple, funcional y estética, su fachada traslucida con sus ventanales al dique en Puerto Madero, esta atento a permanentes desafíos.

La programación diversificada, dinámica y atrayente, y la calidad de las muestras, ha conquistado un público entusiasta, y cada nueva exposición trae nuevos visitantes. Pero también al Pabellón lo visitan estudiantes, paseantes y amateurs del arte, turistas, consumidores y algunos perdidos! El principio es presentar en un mismo espacio de exposición la pintura, la escultura, las instalaciones, pero también las fotografías, los filmes de videos y de cine, los objetos de arquitectura y de diseño. Exposiciones temporarias de arte contemporáneo, de arte moderno, muestras históricas; muestras individuales o colectivas, exposiciones alrededor de temas, contextos y puntos de vista, que el Pabellón colabora a poner en valor. Muestras con obras de colecciones privadas, de museos o de artistas; algunas muestras centradas en algún tema especifico o de investigación; otras muestras, de alcance mas amplio, tanto lúdicas como educativas.

El Pabellón de las Bellas Artes brinda a sus espectadores diferentes experiencias: como la experiencia del aprendizaje, cuando puede reunir nueva información, observar nuevos modelos, despertar su curiosidad, ejercer sus capacidades cognitivas; como la experiencia estética, despertando percepciones sensoriales, particularmente visuales y táctiles, contemplando la belleza de las obras, comparando obras de un mismo artista, gozando presentaciones multimedia que comprenden diferentes sentidos, entre otras; la experiencia conmemorativa, honrando un acontecimiento histórico o un líder, vinculando con el pasado o con una evidencia histórica, revelando valores que crean aspiraciones elevadas; o como la experiencia del deleite, en la contemplación de obras que elevan la mente, la imaginación y el espíritu, descubriendo fascinación y éxtasis en obras y muestras de arte.

Programas educativos complementarios como conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos y visitas guiadas, inauguraciones, reuniones musicales y sociales, incrementan la experiencia del visitante en su encuentro con el arte en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Lic. Cecilia Cavanagh
Directora
Pabellón de las Bellas Artes