Proyectos FONCyT

2016

Reunión Expertos:RC 2015 n° 0394

Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA. Buenos Aires, 30 de marzo.

“Desafíos del Desarrollo Humano en la Primera Infancia”

Con el propósito de sensibilizar y conscientizar a la dirigencia política y social sobre los graves problemas que enfrenta la infancia en la región y propiciar el intercambio de conocimientos y hallazgos de investigación sobre los aspectos que comprometen el desarrollo biopsicosocial del niño, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia llevó a cabo el 23 de marzo de 2016, gracias al financiamiento de Foncyt, el seminario “Desafíos del Desarrollo Humano en la Primera Infancia”. El mismo se realizó en el marco de las reuniones científicas que apoya y promueve el FONCYT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El comité académico de la reunión estuvo formado por: Ianina Tuñón, Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA), Sebastián Lipina, Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), y Lidia de la Torre, Instituto de Investigaciones (UCA).

El encuentro estuvo organizado en 2 paneles. El primero, conformado por Sebastián Lipina (Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada, UNA CEMIC-CONICET, y profesor de la UNSAM), Ana Cerutti (Docente e investigadora de la Universidad de la República de Uruguay), Beatriz Diuk (Docente en UNSAM e investigadora en CIPA/CONICET) y Fabian Repetto (Director de planeamiento estratégico e investigador principal del Programa de Protección Social de CIPPEC). En esta primera sección se habló sobre la importancia de los primeros 1000 días y la irreversibilidad del impacto de la pobreza en el desarrollo.

Se avanzó en el conocimiento de la experiencia de programas integrados de protección orientados a la primera infancia como los desarrollados en países de la región como “Chile Crece Contigo” y “Uruguay Crece Contigo”. En este marco de conocieron las evaluaciones de los procesos de implementación e impacto de dichos programas.

También se conocieron los desarrollos locales en el campo de la protección orientados a la primera infancia desde la perspectiva de la dirigencia política y social. El caso del programa “Apoyo a la Primera Infancia” del GCABA, y el sistema de medición, monitoreo y evaluación de la infancia salteña desarrollado por el Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta.

Este panel contó con la presencia de Andrea Torres Sansotta (Coordinadora Nacional de Chile Crece Contigo), Flavia Raineri (Dirección Provincial de salud integral en el Ciclo de Vida, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Social, GCABA) y Pablo Abeleira (Ministerio de la Primera Infancia de Salta).

Además participaron como relatoria Silvia Stang (Periodista de La Nación), y como moderadoras Lidia de la Torre (Instituto de Investigaciones, UCA) y Ianina Tuñón (ODSA-UCA).

El seminario abordó la primera infancia como un período crucial para el desarrollo físico, intelectual, emocional y social de las personas, ya que en los primeros tres años de vida el cerebro humano crece más que en cualquier otra etapa, alcanzando el 80% del tamaño adulto. Es por eso que el ejercicio de una ciudadanía plena por parte de los niños supone establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad con la infancia, que considere al niño titular de derechos propios y especiales por su condición particular de desarrollo.

En esta última década, los países de la región implementaron, programas de transferencias de ingresos con una particular orientación a las familias y a la infancia. Estas políticas de asistencia monetaria por lo general estuvieron asociadas a condicionalidades en aspectos que se conjetura favorecen la supervivencia pero también el desarrollo humano de los niños en el campo de la educación y la salud. Además, se avanzó en la construcción de subsistemas de protección integrales focalizados en la primera infancia. Las políticas públicas a elaborarse deben ser formuladas intersectorialmente, interinstitucionalmente e interdisciplinariamente, ya que el desarrollo humano es complejo y esto tiene como consecuencia que no exista una única intervención para proteger a la primera infancia. De esta manera las políticas intersectoriales permiten acompañar una trayectoria del ciclo de vida de las personas y potenciar recursos.

En este proceso de construcción de sistemas de protección integrales, el Estado y la sociedad Argentina tienen desafíos sustantivos, y la oportunidad de nutrirse del conocimiento científico construido en torno a las necesidades y capacidades de desarrollo en la infancia temprana y de las experiencias de más de una década de países vecinos como Chile y Uruguay.

Las conclusiones presentadas luego de la jornada abordan tres ejes que significan un desafío al desarrollo durante primera infancia: la pobreza, las deficiencias nutricionales y las oportunidades de aprendizaje. Puede decirse entonces que el ejercicio de derechos de los niños está condicionado al hogar y a la condición socio laboral de los padres. Es por eso que es fundamental el trabajo con las familias fortaleciendo los vínculos intrafamiliares, brindando las herramientas necesarias a las familias para que sean partícipes activos en el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos, como también lograr equidad de género en el reparto corresponsable del cuidado en el hogar entre hombres y mujeres y procurando que la inserción laboral de la mujer no afecten la disponibilidad física y emocional para la crianza.

2014

 

  • Condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, tipos de familia y dimensiones de derechos. Argentina. FONCYT-PICT (2195-2010). Período 2010-2013.

    La investigación se propone avanzar en el reconocimiento teórico y empírico de las privaciones y diferencias que en términos de estratos socio-económicos de los hogares, ciclo vital y condición de género de los niños, presentan un conjunto de funcionamientos en materia de condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano, de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, y en dimensiones de derechos claves como son los procesos de crianza, socialización y formación en la Argentina urbana. El diseño metodológico de la investigación se encuentra basado en dos estrategias: por un lado, el análisis de una encuesta de hogares probabilística estratificada por nivel socioeconómico (EDSA); y por otro, un abordaje cualitativo basado en observaciones controladas y estudios de caso que permitan comprender el mundo de vida de la niñez y adolescencia, y la perspectiva de los sujetos.

    Dirección: Dra. Ianina Tuñón.

2011

La infancia y la adolescencia constituyen un grupo poblacional estratégico que los países deben priorizar si quieren apostar al desarrollo integral. Sin embargo, poco se sabe sobre la magnitud, alcance y profundidad de la relación entre pobreza y desarrollo humano de la niñez (más allá de los problemas de mortalidad infantil, desnutrición, y déficit educativo). En este marco, cabe preguntarse sobre las causas de ciertos mecanismos permanentes y la relación social entre crecimiento, bienestar y distribución del ingreso, y los efectos sobre el desarrollo de la niñez y la reproducción social e intergeneracional de la pobreza.

La sociedad argentina inició el siglo en medio de un largo proceso de crisis que dejó a más de la mitad de la población en la pobreza, a la vez que con niveles inéditos de concentración de la riqueza. Sin embargo, la Argentina tuvo una importante capacidad de crecimiento y en ese marco cabe preguntarse: ¿cómo impactan los procesos de crecimiento económicos la situación social de la niñez y adolescencia? ¿en qué aspectos se observan mayores desigualdades sociales? ¿Cuál fue la capacidad del crecimiento económico de modificar la calidad de vida de los sujetos, desde una perspectiva de derechos y desarrollo humano?

En este sentido, la investigación se propone avanzar en el reconocimiento teórico y empírico de las privaciones y diferencias que en términos de estratos socio-económicos de los hogares, ciclo vital y condición de género de los niños, presentan un conjunto de funcionamientos en materia de condiciones de vida y capacidades de desarrollo humano, de la niñez y adolescencia en diferentes contextos macro-económicos, y en dimensiones de derechos claves como son los procesos de crianza, socialización y formación en la Argentina urbana.

El diseño metodológico de la investigación se encuentra basado en dos estrategias: por un lado, el análisis de una encuesta de hogares probabilística estratificada por nivel socioeconómico (EDSA); y por otro, un abordaje cualitativo basado en observaciones controladas y estudios de caso que permitan comprender el mundo de vida de la niñez y adolescencia, y la perspectiva de los sujetos.

A partir del conocimiento construido, se propone diseñar informes de coyuntura –entre otros instrumentos de divulgación- que permitan informar a las agencias de gobierno, dirigencia política y social y a la opinión pública en general sobre los graves problemas que enfrenta la niñez en el país, a los efectos de poder contribuir al diseño de políticas públicas y otras acciones (campañas, acciones de intervención social, etc.), teniendo en cuenta los espacios las desigualdades sociales, diferencias regionales, particularidades del ciclo vital y diferencias de género.

2009

Ejes temáticos :

Enfrentar de manera exitosa el desafío del desarrollo humano de la infancia y adolescencia, en un sentido amplio y con equidad, pone en primer lugar de la escena la necesidad de contar con un andamiaje legal que haga exigible la inclusión social en términos de condiciones materiales de vida, educación, apoyo psicológico, oportunidades de socialización, y seguridad social. En el reconocimiento y construcción de dicho andamiaje se ha avanzado mucho, sin embargo la deuda con la niñez y adolescencia argentina es aún muy relevante en términos de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos con que el Estado reconoce y se hacomprometido. Un modo de aportar en el tránsito por este proceso de construcción de una realidad que considere al niño, niña y adolescente sujeto de derechos y haga realidad la inclusión social con equidad, es la descripción y explicación de los fenómenos que afectan el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, en tanto permiten avanzar en una mejor definición de los problemas que requieren solución. En este proceso no parece menor el modo en que los problemas de la infancia y adolescencia son definidos, en tanto es a partir de dichas definiciones que en muchos casos se generan las formas y procedimientos en que se distribuyenposiciones, recurso y bienes escasos. En este marco, es que proponemos un espacio de intercambio interdisciplinarioentre expertos que realizan investigaciones en diferentes dimensiones de derechos de la niñez y adolescencia.

2006

  • Simposio Interdisciplinar: Aspectos Conceptuales y Metodológicos para la Evaluación del Desarrollo Humano y Social

    Buenos Aires - Argentina

    4 y 5 de Septiembre de 2006

Auspicia:

FONCyT | Presidencia de la Nación | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología | Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnología

Participan:

Manfred Max-Neef (Universidad Austral de Valdivia, Chile) Carlos Mallmann (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Fernando Calderón (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Ana Lía Piñeyrúa (Organización Internacional del Trabajo en la Argentina) Gladys Acosta Vargas (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Argentina) Néstor López (Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, sede Buenos Aires - Organización de las Naciones Unidas para la Educación) Rafael Rofman (Departamento de Desarrollo Humano. Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en la Argentina) Maria del Carmen Feijoo (Oficial de enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas) Eduardo Amadeo (Presidente de la Asociación Civil Observatorio Social, Presidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales) Gabriela Catterberg (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Pablo Ava - Isidro Adúriz (Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales –Fines) Eduardo Lépore (Coordinador del Barómetro de la Deuda Social Argentina. Departamento de Investigación Institucional-UCA) Graciela Ahumada (SEDRONAR, Observatorio Argentino de Drogas) Pablo Durán (Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Ministerio de Salud) María Ferraro - Matías Grandi - Jorge Praszek (SIEMPRO-SISFAM. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación) Rosalía Cortés (Investigadora, especialista en Políticas Públicas, Mercado de Trabajo y Condiciones de Vida) Verónica Arruñada (Instituto Nacional de Estadística y Censos) Vanesa Wainstein (Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social) Carlos F. Oyarzún - Viviana Meglioli (Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas. Provincia de San Juan) Emilia Roca (Directora Nacional de Estadísticas y Estudios Laborales, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) Hugo Fernández (Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud) Marta Kisilevsky (Directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología) Luis Di Pietro Paolo (Coordinador Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Presidencia de la Nación) Agustín Salvia (Director del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina, Departamento de Investigación Institucional-UCA).

PROPÓSITOS:

El propósito del simposio es aportar al debate en torno a los aspectos metodológicos y conceptuales para el estudio del desarrollo humano y social. En particular, se propone:

Generar un espacio de debate e intercambio multidisciplinario entre quienes abordan los desafíos conceptuales y metodológicos para el estudio del desarrollo humano y social asociados a prácticas de monitoreo y a experiencias de investigación evaluativas (estadísticas, censos, registros continuos y encuestas) desde diferentes ámbitos.

Aportar a través de la discusión e intercambio al enriquecimiento y consolidación de experiencias nacionales e internacionales sobre aspectos conceptuales y metodológicos en la producción de estadísticas que dan cuenta de los complejos aspectos del desarrollo humano y social.

En función de los objetivos propuestos, el encuentro se estructura a partir de una conferencia inaugural a cargo del Dr. Manfred Max-Neef, y tres paneles conformados por expertos nacionales e internacionales que tratarán los siguientes temas centrales.

CONFERENCIA INAUGURAL:

Economía Transdisciplinaria para el Desarrollo sostenible a cargo del Dr. Manfred Max Neef

Para el reconocido economista chileno Manfred Max-Neef, la economía convencional , como se desempeña y se la practica, es un sistema cerrado sobre sí mismo, sin relación con otros sistemas como la biosfera y las necesidades humanas. La economía paradójicamente, no reconoce ni comprende los procesos de los cuales en última instancia depende, tales como los servicios de los ecosistemas y las leyes de la termodinámica. De allí su incapacidad para diseñar principios que apunten a un desarrollo sostenible.

TEMA 1: “EL DESARROLLO HUMANO EN LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. LOS DESAFÍOS DE MEDICIÓN Y COMPARACIÓN INTERNACIONAL”

En este panel se explicitarán los enfoques de algunos organismos internacionales en la apreciación de las dimensiones sociales del crecimiento y la pobreza. El aumento de las desigualdades sociales en la mayoría de los países en desarrollo representa un reto para la teoría y los métodos de medición que deben tratar de captar esa realidad multidimensional.

TEMA 2: “EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA, ELDESARROLLO SOCIAL Y LA DESIGUALDAD”

Experiencias teóricas y metodológicas recientes darán cuenta de la aplicación de nuevas técnicas de medición y evaluación. Nuevas experiencias expondrán los senderos diferentes para comprender y operacionalizar las constantes y dinámicas transformaciones sociales.

TEMA 3: “LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA PRODUCCIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS SOCIALESPARA MEDIR EL DESARROLLO Y MONITOREAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DELMILENIO”

Organismos productores de estadísticas comentarán los últimos avances y las limitaciones de las principales fuentes de datos oficiales (censos de población, registros continuos y encuestas sociales) Reconociendo que la fuente principal de estadísticas de los países son los organismos de gobierno, corresponde evaluar la adecuación de los distintos registros para determinar en qué medida reflejan los cambios epocales insertos en la dinámica de los problemas de pobreza y desarrollo humano.