Barómetro de la Deuda Social de la Infancia

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia representa un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana.

Analiza a los infantes, los niños en sus primeros años de vida, los escolares y los adolescentes según:

• Condiciones materiales de vida: evolución de los indicadores del nivel de vida material.
  • Proceso de crianza y socialización: las familias, la estimulación emocional e intelectual y las relaciones con sus pares.
  • Proceso de formación: escolarización temprana, oferta educativa a la que acceden los niños y niñas, y percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia.

Informes Anuales: Desde el año 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta informes anuales en base a una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes de áreas urbanas del país. Este estudio tiene como finalidad dar a conocer las carencias sociales acerca de los alcances de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad económica.A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.
Cabe destacar que, desde 2010 los informes anuales se presentan en el marco del proyecto “La Deuda Social en la Argentina- Serie Bicentenario”, que ofrecen información del estado de situación social en la Argentina dentro del período 2010-2015.

InformesTemáticos: También desde 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina ofrece informes temáticos cuya finalidad es profundizar en el estudio y la investigación de aspectos relevantes brindando una mirada detallada de la situación. Al igual que los informes anuales, dichos trabajos se realizan en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA).

Testimonios: La serie “Testimonios de la Deuda Social Argentina” presenta cortometrajes de investigación que tienen por objetivo dar a conocer aspectos de la realidad social desde el registro de sus protagonistas en primera persona.