Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Superville han coincidido en destacar la importancia y trascendencia social que tiene asumir un compromiso estratégico a mediano y largo plazo, de dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan las personas de edad avanzada en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto Observatorio de la Deuda Social con las Personas Mayores en la Argentina.

En las últimas décadas el envejecimiento poblacional ha ido en aumento. Tanto a nivel mundial, regional y nacional se registra un crecimiento comparativamente mayor del grupo de personas que superan los 60 años respecto al resto de la población; fenómeno que en su interior se caracteriza por dos procesos que se dan de manera simultánea: la feminización y el envejecimiento de las personas mayores.

En este marco, el Observatorio de la Deuda Social Argentina puede servir a estos fines entres pilares claves:

1. Desarrollar un saber específico de carácter científico sobre la problemática de la vejez desde una perspectivahumanista, integral e interdisciplinaria, fundado en un enfoque de derechos y capaz de ampliar el campo de reconocimiento y de acciones posibles y necesarias sobre el problema.
  2. Promover en las dirigencias sociales, la ciudadanía,la opinión pública y agentes de gobierno de nuestro país, una mayor toma de conciencia y movilizaciónde acciones frente al problema.
  3. Apoyar al fortalecimiento de aquellas organizaciones, grupos de investigación, líderes sociales e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que desde distintos ámbitos sociales desarrollan acciones orientadas al reconocimiento y la protección del derecho al desarrollo humano integral, al reconocimiento, integración y activa participación en la vida de nuestra sociedad
    por parte de las personas mayores.

Informes Anuales: Desde el año 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta informes anuales en base a una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes de áreas urbanas del país. Este estudio tiene como finalidad dar a conocer las carencias sociales acerca de los alcances de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad económica.A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.
Cabe destacar que, desde 2010 los informes anuales se presentan en el marco del proyecto “La Deuda Social en la Argentina- Serie Bicentenario”, que ofrecen información del estado de situación social en la Argentina dentro del período 2010-2015.

InformesTemáticos: También desde 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina ofrece informes temáticos cuya finalidad es profundizar en el estudio y la investigación de aspectos relevantes brindando una mirada detallada de la situación. Al igual que los informes anuales, dichos trabajos se realizan en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA).

Testimonios: La serie de “Testimonios de la Deuda Social con las Personas Mayores” presenta cortometrajes de investigación que tienen por objetivo dar a conocer aspectos de la realidad social desde el registro de sus protagonistas en primera persona.