Barómetro de la Deuda Social Argentina

El Barómetro de la Deuda Social Argentina identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social -entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la población-. Además, evalúa el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.

Estas actividades integran las siguientes dimensiones:

  • Dimensiones de las condiciones materiales de vida: hábitat, salud y situación económica de los hogares, y trabajo y seguridad social.
  • Dimensiones de la integración humana y social: recursos psicosociales para el desarrollo humano y vida social y comunitaria.

Informes Anuales: Desde el año 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta informes anuales en base a una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes de áreas urbanas del país. Este estudio tiene como finalidad dar a conocer las carencias sociales acerca de los alcances de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad económica.A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.
Cabe destacar que, desde 2010 los informes anuales se presentan en el marco del proyecto “La Deuda Social en la Argentina- Serie Bicentenario”, que ofrecen información del estado de situación social en la Argentina dentro del período 2010-2015.

InformesTemáticos: También desde 2004, el Observatorio de la Deuda Social Argentina ofrece informes temáticos cuya finalidad es profundizar en el estudio y la investigación de aspectos relevantes, brindando una mirada detallada de la situación. Al igual que los informes anuales, dichos trabajos se realizan en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA).

Testimonios: La serie “Testimonios de la Deuda Social Argentina” presenta cortometrajes de investigación que tienen por objetivo dar a conocer aspectos de la realidad social desde el registro de sus protagonistas en primera persona.