Informes Personas Mayores: El espacio Urbano, situación previsional y capacidad de subsistencia.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina tiene el agrado de informar que se encuentran disponibles los siguientes informes, elaborados por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle.

El documento de investigación consta de seis apartados en donde se da cuenta de las diversas dimensiones que hacen a la caracterización de las ciudades argentinas como “amigables” con las personas mayores. Así se presentan las dimensiones: accesibilidad al barrio, acceso y calidad del transporte público, infraestructura existente en el espacio urbano en relación con la participación social, espacio urbano y tiempo libre, espacio urbano y sentimiento de inseguridady calidad de la infraestructura urbana.Todas estas dimensiones son analizadas por grandes grupos de edad, para indicar su incidencia en el total de la población y en las personas mayores.

En el informe se hace referencia a la Situación Previsional y a la Capacidad de Subsistencia de las personas mayores del Conurbano Bonaerense, en base a datos correspondientes al período 2010-2016, provenientes de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA).
En relación a la primera dimensión se presentan datos de cobertura previsional para el período 2010-2016 así como datos puntuales del año 2016 que dan cuenta del tipo de beneficio percibido. En cuanto a la segunda dimensión se caracterizan -para el período 2010-2016- las situaciones de inseguridad alimentaria, insuficiencia de ingresos, capacidad de ahorro y el recorte en gastos de medicamentos de la población de 60 años y más residente en el Conurbano Bonaerense.