Informe La pobreza multidimensional en la Argentina Urbana 2010-2016

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, informa que se encuentra disponible el informe La pobreza multidimensional en la Argentina urbana 2010-2016. Un ejercicio de aplicación de los métodos OPHI y CONEVAL al caso argentino.

El 26 de junio pasado se llevó a cabo la presentación del documento de trabajo “Hacia una erradicación de la pobreza. Dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina Urbana 2010-2016”. En el estudio se desarrollaron dos medidas de pobreza multidimensional inspiradas en las metodologías elaboradas por OPHI-AF y CONEVAL (México), con base en los datos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina), a fines de analizar la evolución de la incidencia, profundidad e intensidad de la pobreza según ambos métodos.

El propósito de la actividad fue reunir a un conjunto de expertos en el tema de pobreza pertenecientes a distintos ámbitos académicos e institucionales, a fin de establecer un diálogo crítico sobre el documento presentado, teniendo en cuenta la necesidad y características que debería tener un índice multidimensional de pobreza para la Argentina.

Entre los consensos más relevantes alcanzados se sostuvo la importancia de la medida de pobreza por ingresos y las diversas formas de vinculación con dimensiones de pobreza no monetarias. Por otro lado, se discutió a nivel técnico sobre las posibilidades y condiciones que impone una medición multidimensional de pobreza bajo un enfoque de derechos. Finalmente, se destacó la importancia de alcanzar consensos sociales y políticos respecto a la definición de la pobreza y sus múltiples dimensiones.