Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina

Recientemente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por el narcotráfico, y también se ha referido a su crecimiento en nuestro país. Si bien él no nos ha solicitado alguna acción específica al respecto, como Universidad “pontificia” entendemos que nos corresponde hacer un aporte. Informado sobre este proyecto, nos alentó a desarrollarlo. Es por ello que se incorpora al Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) este nuevo Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina.

Aquí se presentan los resultados comparativos recogidos entre los años 2010 y 2014, y es la primera entrega de una serie de informes que brindarán anualmente información estadística sólida y confiable, la cual habrá de servir para el reconocimiento del problema, su análisis y la toma de decisión acerca de las acciones a seguir. Diversas instituciones educativas vivenciamos con preocupación el aumento del narcotráfico y de las adicciones, y nos reunimos para discutir al respecto, pero a todos nos hacía falta un instrumento como el que aquí presentamos para evaluar el problema.

InformesTemáticos: El Observatorio de la Deuda Social Argentina ofrece informes temáticos cuya finalidad es profundizar en el estudio y la investigación de aspectos relevantes brindando una mirada detallada de la situación. Dichos trabajos se realizan en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA). Una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país.