UCA
  Contenido en Inglés English |   Contenido en Portugués Portugués |   imprimir el articulo Imprimir

Proyecto Institucional 2011-2016

El Consejo Superior aprobó el Proyecto Institucional que orientará los esfuerzos de la Universidad en el quinquenio 2011-2016, en orden a asegurar el crecimiento de la institución.

Introducción

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) indica que “el proyecto institucional abarca las propuestas subyacentes que se encuentran en el origen de la institución, las prácticas que lo concretan y reconstruyen cotidianamente y la proyección futura”, aunque su concreción requiera de ulteriores determinaciones y de diversos cauces operativos. El presente Proyecto ha procurado prestar mayor atención a las propuestas subyacentes y a la proyección futura de la Institución, que hacen a su identidad específica. Sólo indica algunas líneas prácticas de acción que, a partir de la Autoevaluación institucional, se manifiestan como representativas de los intereses de muchos miembros de la Comunidad universitaria. Son líneas de diversos niveles, que requerirán que el Consejo Superior elabore otros instrumentos para su desarrollo, aplicación y evaluación.

Se llega a este Proyecto después de un proceso de participación amplio y prolongado, cuya primera etapa se desarrolló entre 2008 y 2009. Posteriormente, por decisión de las nuevas autoridades, se desarrolló una segunda etapa que ocupó todo el año 2010. Esta consistió en nuevas consultas a la Comunidad a través de diversos talleres organizados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y en un prolongado debate en el seno del Consejo Superior acerca de la identidad de esta Universidad. Este mismo debate fue abierto a toda la Comunidad a través de una convocatoria del Instituto para la Integración del Saber. También se han considerado cuidadosamente las recomendaciones de CONEAU en la última Evaluación externa (junio 2003).

En orden a simplificar este documento para que pueda llegar mas fácilmente a todos los miembros de la Universidad, no se incorporan al presente texto los datos referidos a la evaluación del cumplimiento del Proyecto anterior (2001-2006) ni los diversos informes de la Autoevaluación institucional, si bien han sido particularmente atendidos a la hora de elaborar el presente Proyecto, y lo acompañan. De hecho, el propósito fundamental de este texto ha sido recoger los grandes consensos que se explicitaron en la Autoevaluación institucional, y que permiten conformar grandes ejes de trabajo que puedan orientar y encauzar los esfuerzos de la Universidad en los próximos años. En marzo de 2011 el Consejo Superior recogió los aportes recibidos y comenzó a elaborar el presente Proyecto, finalmente aprobado el 05 de agosto del mismo año.

Para facilitar la recepción del Proyecto y lograr que sea constantemente tenido en cuenta como orientación general del camino de la Universidad, se ha optado por un texto breve, sintético, claramente centrado en seis grandes ejes, y con unas pocas líneas de acción –de diversos niveles– que se procuran acentuar. Se ha simplificado la estructura de capítulos del Proyecto 2001-2006, aunque ninguna de las grandes áreas y actividades de aquel Proyecto queda excluida. Tampoco se excluyen otras actividades u objetivos que no estén explícitamente enunciados aquí, aunque sin duda se procurará que siempre se orienten con claridad en función de las propuestas explícitas de este Proyecto.

Como marco general del Proyecto, los talleres de autoevaluación permitieron delinear una visión general de la Universidad que sintetiza su proyección futura:

“Es una institución católica argentina de pensamiento y de educación superior que aspira continuamente a la excelencia académica y profesional y a la humanización cristiana de sí misma. Mediante la enseñanza innovadora, la formación integral, la investigación y el compromiso con la Sociedad, busca aportar al desarrollo del conocimiento y al diálogo con la cultura centrado en la dignidad de la persona humana”.

Pido a todos los miembros de la Comunidad universitaria que presten su decidida colaboración, desde el ámbito y las posibilidades de cada uno, para que la progresiva aplicación de este Proyecto nos permita experimentar la alegría de crecer juntos. Por ello imploro de corazón la bendición del Señor sobre nuestra Universidad.

Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández
Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina