UCA

La UCA, a la vanguardia de la generación de energía solar

La Universidad Católica Argentina generará un 8% de su consumo de energía y se convertirá en la primera universidad de la Ciudad de Buenos Aires en cumplir con la Ley N° 27.191 que establece esa meta para los grandes usuarios.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, los próximos pasos consisten en instalar en las fachadas y terrazas de sus edificios paneles fotovoltaicos. Este proyecto es impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Dirección de Servicios Operativos, con tecnología provista por la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA).

María del Carmen Von Furth y Brian Escobares, alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizaron en 2016 un análisis del consumo racional y responsable de energía de la UCA, estudio sobre el que se desarrolló el proyecto; mientras que este año, dos estudiantes de Ingeniería Civil se encuentran en la ejecución de la primera etapa. En las fases siguientes, también se incorporarán estudiantes de las restantes carreras de Ingeniería.

La iniciativa está en sintonía con el llamado del Papa Francisco en la Encíclica Laudato si’ a contribuir con un desarrollo sustentable asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático.

Están a cargo del proyecto el Ing. Fernando Gómez y el Arq. Leonardo Bustamante, ambos de la Dirección de Servicios Operativos de la UCA, la Ing. Norma Ciatti, Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y los estudiantes Leonel Ambrosio y Dikran Hurmuz, junto con el Doctor en Física y Jefe del Departamento de Energía Solar de la CNEA, Julio Durán, la investigadora Elena Godfrin y el Arq. Ismael Hernán Eyras, quienes también se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica.