UCA

Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad

El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales dictará a partir de marzo de 2017 la Carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad.

El Especialista en Estudios Sociales de la Discapacidad será un profesional universitario con conocimientos científicos, competencias y valores éticos necesarios en relación a la realización de estudios sociales de la discapacidad, para desempeñarse en la intervención y/o en tareas de gestión y/o en la investigación, orientadas a la mayor accesibilidad, la calidad comunicacional y la participación e inclusión plena de la población con discapacidad, en ámbitos diversos y en distintas áreas de la vida cotidiana.

La propuesta consiste en transversalizar el flujo del conocimiento de cada profesional con la especialicidad de la discapacidad (como parte de la diversidad), dentro de su misión, ya sea ésta curar, enseñar, cuidar, comunicar, entretener, construir, preparar para el trabajo, legislar, gobernar, etc., de modo de contribuir a un entorno donde la convivencia y la satisfacción de todas las necesidades humanas sea posible, garantizando entonces el acceso (y permanencia) al medio físico, a la justicia, a la salud, a la educación, al ocio y al tiempo libre, al trabajo, a la cultura, etc. así como la posibilidad de transitar libremente por donde se desee. Esto supone:

  • enfocar la discapacidad básicamente como producto de la interacción de la persona con una deficiencia con los obstáculos del contexto superando visiones reduccionistas con acento en el déficit o carencia, incluyendo la documentación y la discusión permanente de todos los actores sobre el particular. 
  • orientar a que se ponga la mirada en los contextos circundantes, estudiando de manera crítica y abarcativa la producción compleja de distintos obstáculos a la participación plena de la persona con discapacidad y su convivencia con sus congéneres, en orden a superarlos a través del conocimiento fundado y “buenas prácticas” de intervención, gestión e investigación.

Destinatarios

  • Profesionales con título de grado de sociólogo, trabajador social, abogado, comunicador social, arquitecto, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, psicólogo, psicopedagogo, antropólogo, politólogo, educador o títulos afines, expedido por Universidad nacional o privada, o por universidad extranjera convalidado o revalidado según corresponda.
  • Otras profesiones: consultar (se dictará curso preliminar de nivelación según los casos).

Más Información